FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Violencia policial en Caracollo: Defensoría del Pueblo denuncia uso excesivo de la fuerza contra mujeres indígenas

La Paz, 30 de enero de 2024 (FmBolivia).– La Defensoría del Pueblo condenó este martes el «uso excesivo e indiscriminado de la fuerza» por parte de la Policía durante el desbloqueo de la carretera en Caracollo (Oruro) el lunes, que derivó en la vulneración de los derechos humanos de mujeres indígenas.

«La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia suscitados en el desbloqueo de la carretera en Caracollo, donde se evidenció un uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía Boliviana», señaló la entidad en un comunicado.

El pronunciamiento se da luego de que se difundieran videos en redes sociales que muestran a efectivos policiales arrastrando a mujeres de pollera por el suelo durante los operativos de desbloqueo.

Según la Defensoría, cuatro mujeres indígenas fueron arrestadas de forma violenta y una de ellas, una «Mama Thalla» (mujer autoridad indígena), resultó herida en el rostro con la pérdida de dos dientes.

Asimismo, se registraron otros dos heridos, entre ellos el «Mallku Mayor» con una lesión en la rodilla izquierda y un tercer manifestante con una fractura en el antebrazo derecho que requirió cirugía.

Exigen respeto a los derechos humanos

La Defensoría del Pueblo exigió al Estado «asumir su rol de garante de los derechos humanos» y generar espacios de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.

«Instamos al Estado a asumir su rol de garante de los derechos humanos, generando puentes de diálogo y concertación, agilizando de forma urgente dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la búsqueda de soluciones al conflicto con propuestas que atiendan de las demandas de los movilizados», señala el comunicado.

Asimismo, la entidad defensorial instó a los manifestantes a respetar los derechos humanos de las personas ajenas al conflicto y permitir una «pausa solidaria» para que los pasajeros varados puedan llegar a sus destinos.

Bloqueos por la renuncia de magistrados

Los sectores movilizados exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuyo mandato feneció, y la convocatoria a elecciones judiciales.

Las protestas, que se iniciaron hace más de una semana, han derivado en el bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país, lo que ha generado desabastecimiento de alimentos y combustible en algunas regiones.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más