FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Consenso en ley de elecciones judiciales, pero quedan dos puntos pendientes

La comisión multipartidaria y bicameral encargada de consensuar un proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales avanzó en las negociaciones, pero aún quedan dos puntos pendientes que se tratarán en una reunión con autoridades del Legislativo y bancadas.

Los puntos pendientes se refieren a la forma de votación y la autoprórroga de los magistrados.

Respecto a la forma de votación, el proyecto de ley 144 plantea que la Asamblea elija en votación por lista cerrada a los magistrados. Esa forma de elección legislativa era rechazada por el Gobierno, que prefería un sistema de elección directa.

En cuanto a la autoprórroga de magistrados, el ala «evista» y la oposición exigen que las actuales autoridades judiciales sean cesadas en sus cargos en tanto se realizan las elecciones judiciales.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que se está solicitando al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, que se adelante la reunión de bancadas para el miércoles con el objetivo de tratar estos dos puntos pendientes. El diálogo debía realizarse el jueves.

«Ya corresponde entre los jefes de bancada, presidentes de ambas comisiones por supuesto, presidentes de ambas cámaras, el día de mañana a la cabeza del presidente de la Asamblea. Vemos que hay voluntad», dijo.

En cuanto a los acuerdos, el presidente del Senado sostuvo que hubo unanimidad respecto a la ruta crítica, el cronograma, las impugnaciones y el proceso de calificación o evaluación de los postulantes a magistrados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más