La CIDH observará la reforma judicial y maestros preparan protestas: las 7 noticias que debe saber antes de empezar el día

La CIDH observará la reforma judicial; maestros preparan protestas para el 8 de febrero; y líder cívico potosino murió en soledad y sin atención médica. Le presentamos algunas de las noticias más relevantes a esta hora:

  • La CIDH anuncia que observará la reforma judicial en Bolivia este año

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA estuvo en Bolivia la anterior semana para hacer seguimiento al cumplimiento de las 36 recomendaciones que hizo el GIEI, el grupo de especialistas que investigó los sucesos de 2019. El comisionado Joel Hernández, quien es el relator para Bolivia, habló con Página Siete sobre ese trabajo e informó que la CIDH cumplirá, este año, un papel de observación a la reforma judicial de Bolivia para acercar la justicia del país a los estándares interamericanos.

  • Maestros dicen no a la nueva malla e inician clases y protestas

En dos ampliados nacionales, los maestros urbanos y rurales ratificaron su rechazo a la nueva malla curricular aprobada por el Ministerio de Educación. Determinaron empezar las clases este 1 de febrero, tal como instruyó el ente rector. Sin embargo, advierten que lo harán con la currícula de 2022 y anunciaron que para el 8 de febrero preparan una gran movilización, con marchas de protesta en los nueve departamentos.

  • En soledad y sin atención médica, así murió el líder cívico Juan Carlos Manuel

Han pasado 416 días desde que el dirigente de Potosí Juan Carlos Manuel Huallpa se declaró en la clandestinidad. Murió en soledad y sin recibir atención médica.

  • Gripe aviar: detectan segundo brote y advierten riesgo de contagio humano

El Senasag confirmó un segundo brote de gripe aviar en Quillacollo. Médicos advierten que las personas que están en contacto directo con aves infectadas tienen mayor riesgo de contraer una neumonía y advierten que la tasa de letalidad es del 50%. Pueden infectarse a través del polvillo de las heces fecales o la saliva de esos animales.

  • Cinco ministerios con inversión pública ejecutaron menos del 50% de recursos

Los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Productivo, Planificación, Minería y Obras Públicas cerraron 2022 con una ejecución menor al 50% de sus presupuestos. Expertos advierten, al menos, tres razones que explican este fenómeno, como la falta de recursos, la capacidad administrativa ante el cambio de funcionarios y desembolsos tardíos.

  • Gobierno de Arce gasta más de Bs 5,4 MM en dos sedes para sectores afines

El gobierno del presidente Luis Arce gasta 5.401.217 bolivianos en la construcción de dos sedes para organizaciones sociales que le son afines. A esos proyectos se destinan recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), por medio de contratos bajo la modalidad de contratación directa.

  • Tres horas en la Posta de San Pedro: ¿cómo viven y se organizan los presos?

Hay grupos que se dedican a ofrecer jugos, gaseosas y platos de comida; unos están en la cocina, otros ofrecen sombrillas para el sol, los famosos taxis con sus chalecos amarillos y los de seguridad con ropa negra.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más