FmBolivia
Radio FmBolivia

Suspenden declaración de Luis Arce por caso Fondioc y él sale en hombros de la Fiscalía

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público determinó ayer suspender la declaración del candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, en el caso del Fondo Indígena. Luego de permanecer cerca de una hora en inmediaciones de la Fiscalía, el postulante del partido azul salió en hombros de sus seguidores y afirmó: “No tengo nada que ocultar, soy un hombre transparente”.

La fiscal Heidy Gil señaló que uno de los derechos de Arce, que fue citado en calidad de sindicado, es acceder al cuaderno de investigaciones y estar informado de lo que se le acusa. Indicó que este aspecto no se cumplió, por lo que se tomó la decisión de suspender la declaración.

“Son más de 20 cuerpos y hay más de 100 anexos. Hemos suspendido esta declaración para que comiencen a revisar los cuadernos de investigaciones. Posterior a eso se fijará una citación”, informó la fiscal, que aseguró que el caso no será “politizado”.

Arce dijo que el proceso es “político” y que atenta contra la candidatura del MAS. Señaló que su equipo de abogados y la propia fiscal reconocieron que hubo fallas procedimentales en la notificación. La fiscal Gil reconoció que la citación no tenía la firma del investigador asignado.

“Vine a declarar porque no tengo nada que ocultar, no soy corrupto, no soy ladrón. Qué cosas más nos sacarán. Que juzgue la población la forma en que se procede arbitrariamente en contra de una candidatura que tiene el apoyo popular. Somos inocentes en todo lo que quieran decirnos, es político y vamos a enfrentar estas acusaciones”, expresó.

El candidato del MAS hizo conocer que se apersonó al Ministerio Público, en compañía de personeros del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de funcionarios de la Defensoría del Pueblo. Arce comentó que fue notificado apenas pisó suelo nacional, antes de que Migración selle su pasaporte tras su llegada.

Entre tanto, afuera del Ministerio Público se concentró un grupo numeroso de partidarios del MAS. “Lucho no está solo” “Arce, amigo, el pueblo está contigo”, exclamaron mientras esperaban la salida del candidato.

Arce fue escoltado por decenas de simpatizantes del partido azul luego de salir de la Fiscalía. Al igual que en su llegada al país, el martes, fue cargado en hombros. Al verse respaldado por el numeroso grupo, levantó los puños en alto como signo de fortaleza.
El director del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), Rafael Quispe, lamentó la suspensión de la declaración y anunció que presentará un memorial ante la Fiscalía para que, de forma inmediata, se fije una nueva fecha y hora para citar a Arce, exministro de Economía.

“No amerita la suspensión, debería suspenderse quizás por una razón de salud o un impedimento. Por lo tanto, la Fiscalía está actuando favoreciendo al señor Arce Catacora. Él tiene la misma responsabilidad que Nemesia Achacollo”, expresó.

Quispe señaló que Arce fue miembro del directorio del Fondioc cuando ocurrió el millonario desfalco. “Todos saben que se robaron la plata. Él autorizó la transferencia de recursos públicos a privados”, apuntó.

Señaló entre los acusado que supuestamente recibieron dinero en sus cuentas particulares a las dirigentes Juanita Ancieta y Melva Hurtado, además al diputado Jorge Choque Salomé. En octubre de 2015 , el senador Óscar Ortiz reveló que se transfirieron recursos del Fondioc a 978 cuentas particulares.

Por su parte, la diputada Sonia Brito, del MAS, dijo: “Hay una persecución política-judicial de parte de la derecha, que como no puede competir con los líderes que tiene el MAS, se inventan procesos para inhabilitar a los candidatos”.

Arce es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso del Fondioc.

Anoche, en Cadena A, el postulante del MAS a la presidencia afirmó que debatirá con candidatos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas