Reportan que sobrepoblación en penitenciarías de Bolivia pasa el 240% de la capacidad carcelaria

21

El director general de Régimen Penitenciario, José García, informó hoy que el hacinamiento en las cárceles de Bolivia es de 243%, respecto a la capacidad instalada de la infraestructura carcelaria.

«Hemos realizado una evaluación, al cabo de la cual se conoce que existen más de 18.000 privados de libertad en todas las cárceles del país y un hacinamiento recalcitrante de 243 por ciento», informó la autoridad.

Explicó que esas cifras fueron corroboradas al cotejarlas con las que maneja la Defensoría del Pueblo.

Agregó que es necesario y urgente encarar reformas, en todos los niveles de competencia, desde la administración de justicia hasta el mejoramiento y la modificación de la infraestructura carcelaria, pasa subsanar esa problemática.

«En un centro penitenciario tenemos un 500 por ciento de hacinamiento, esto es una muestra de lo dramático de la situación y las condiciones en que Régimen Penitenciario trabaja», complementó.

Advirtió que el hacinamiento es una de las mayores condicionantes para lograr la reinserción social de los privados de libertad en Bolivia.

«Ninguna reinserción va a ser posible o positiva, por muchos esfuerzos personales que se hagan si mantenemos la infraestructura actual», añadió.

Resaltó que un principio de respuesta a ese problema son los tres proyectos, que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, prevé ejecutar en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con la construcción de nuevos centros penitenciarios.

«Aquí pretendemos construir tres cárceles modelo, o complejos penitenciarios, que cumplan los estándares internacionales, para que el privado de libertad pueda recibir la reinserción, a través de terapias ocupacionales, educacionales y culturales», explicó.

Pagina Siete.