Rafael Quispe: Hay orden de aprehensión contra Juanita Ancieta

22

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, informó que dentro de las investigaciones por el caso Fondo Indígena hay una orden de aprehensión en contra de Juanita Ancieta, exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia–Bartolina Sisa (Cnmciob-Bs).

“Hay un conjunto de procesos que están (con varios) implicados, entre ellos la señora Juanita Ancieta, en cuya cuenta fueron depositados 10 millones de bolivianos. Entonces, ya se ha emitido la orden de aprehensión porque se han cumplido con los protocolos”, afirmó Quispe.

Según Quispe, la Fiscalía cumplió con todas las formalidades de ley en este caso, desde emitir las citaciones y las notificaciones, pero la sindicada no se presentó a declarar, por ello se emitió la orden de aprehensión.

Dijo que hay varias personas investigadas por el desfalco millonario al Fondo Indígena, una de ellas es Juanita Ancieta, quien de manera irregular recibió recursos en su cuenta particular.

El caso Fondo Indígena se destapó en 2013. Aquel año se hicieron públicas varias sindicaciones contra Ancieta, la apuntaron por avalar la ejecución de 117 proyectos por 110 millones de bolivianos, la sindicaron de desvío de recursos del Fondo Indígena destinados a talleres y capacitación para organizar aniversarios.

Tras las sindicaciones, ese año Ancieta devolvió poco más de cinco millones de bolivianos al TGE. Asimismo, la Fiscalía no activó ninguna acción penal contra Ancieta.

Pagina Siete.