FmBolivia
Radio FmBolivia

MAS define lista de candidatos sin invitados y la enviará a Evo Morales

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) define la lista de sus candidatos sin “invitados” y anuncia que la enviará a Evo Morales, aunque le limitan el poder sobre la nómina. El expresidente no tendría posibilidad de veto, pero en caso de que haga observaciones, estas deberán ser consensuadas con el Pacto de Unidad, indicaron dirigentes.

“El MAS está reunido hace días a la cabeza del Pacto de Unidad y otros sectores sociales desde unidades territoriales: distrito, municipio, departamento y nacional decidiendo orgánicamente a sus candidatos y dejando de lado los invitados y dedazos que algún momento fue cuestionado”, declaró el jefe de la bancada del partido azul en el Senado, Efraín Chambi.

En las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, el MAS presentó una lista de candidaturas que incluyó a empresarios y periodistas, entre otros.

Chambi aseguró que deben “aprender de los errores del pasado”. Cuando se le preguntó si Morales podrá vetar a alguno de los candidatos, el legislador respondió: “Estamos trabajando orgánicamente y avizoramos que no habrá ningún conflicto, porque (las listas) están construidas desde las bases y concertando a partir de consensos. Entonces, no tendría que haber los escenarios a los que hace referencia”, afirmó.

La presidenta del Senado, Eva Copa, por su parte, aseguró que siempre habrá un debate en torno a los precandidatos porque consideró que el MAS es un partido “amplio”. Explicó que se presentan cinco o más nominados para una circunscripción, y que se postulará a la persona que tenga mayor apoyo.

“Luego se pone en conocimiento (de Evo Morales), porque irá una comisión como la que fue antes y conversará con nuestro presidente. (…) Como presidente del MAS debe ver quiénes son, pero los candidatos a senadores, como los candidatos plurinominales y uninominales, se elegirán en nuestro país”, dijo.

El dirigente Adalberto Ticona, secretario de la Agenda Patriótica de la Csutcb, aseguró que en el ampliado de Cochabamba se determinó realizar “primarias” a base de los usos y costumbres de cada organización, para elegir a los candidatos. Confirmó que se enviará la lista a Morales.

“Como el presidente del MAS tiene esa atribución, pero no puede modificar o cambiar (la lista), no sin antes poner en conocimiento del Pacto de Unidad”, explicó.

Añadió que Morales tendrá la posibilidad de revisar el “expediente” y verificar que el candidato cumpla las disposiciones orgánicas.

Otro dirigente regional del MAS de El Alto, que prefirió no dar su nombre, descartó que haya fisuras en el MAS. “Morales dijo que las organizaciones y sectores son quienes van a elegir a sus candidatos. Estamos trabajando en tiempo y materia; y les pedimos a compañeros que no tengan representación deban abstenerse”, precisó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas