Llegan al país equipos de protección para bioseguridad

29

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que llegaron al país Equipos Personales de Protección (EPP), para establecer medidas de bioseguridad ante un probable caso de coronavirus en el país.

“Hoy día nos han llegado los EPP que son los equipos personales de protección para el personal de salud y vamos a establecer todas las medidas de bioseguridad”, dijo a los periodistas.

Explicó que esos equipos son de material desechable y para uso exclusivo en el momento de un contacto con un caso de coronavirus.

Indicó que la llegada de esos equipos fue coordinada con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), ante cualquier probable ingreso al país de ese mal que se reportó en China.

Cruz precisó que esta jornada entregaron esos equipos al departamento de Santa Cruz, aunque no precisó la cantidad y garantizó que son suficientes para dotarlos a los centros hospitalarios del país.

Asimismo, reiteró que cualquier información sobre el coronavirus solo el Ministerio de Salud tiene la voz oficial, por lo que pidió no dejarse llevar por otros comentarios e informaciones a través de las redes sociales.

A su juicio, en el país existe “una mínima posibilidad” de que el coronavirus llegue; sin embargo, reiteró que se debe estar preparado para desplegar todos los equipos de emergencia para evitar el ingreso de ese virus al país.

Además, anunció que mañana, jueves, se llevará adelante una reunión en Santa Cruz para organizar un simulacro ante un posible ingreso del coronavirus y se evaluará el protocolo de actuación en caso de tener una persona sospechosa con ese virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su momento recomendó fortalecer las medidas de prevención y control de las infecciones de esta naturaleza en Bolivia. El pedido del organismo internacional se dio después de varias personas fallecidas por casos de arenavirus el año pasado.

Las consideraciones de bioseguridad, considera que todas las muestras biológicas (sangre total, suero, hisopados/aspiradores respiratorios, tejidos frescos) deben ser consideradas como potencialmente infecciosos, por lo que se debe tomar medidas adicionales para proteger las vías respiratorias.

La OPS define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) que es una enfermedad zoonótica, viral. Es producida por el virus Machupo (Miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del nuevo mundo, complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959. Debido a su alta patogenicidad, el virus requiere bioseguridad nivel cuatro, el máximo posible.

El Diario.