Legisladores rechazan postulación de Evo Morales mediante carta notariada

32

Legisladores rechazaron el miércoles la postulación del expresidente Evo Morales, mediante una carta notariada, como candidato a senador en las elecciones de mayo, y dijeron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá pronunciarse al respecto.

En criterio del diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, la norma Electoral establece requisitos que deben ser cumplidos para postularse a cargos electivos, entre esos la residencia permanente mínima de dos años en el país.

Por otra parte, dijo que es necesario precisar si el trámite administrativo, vía apoderado, puede prescindir de la legalidad que otorga la gestión del Consulado y Embajada de Bolivia en territorio exterior.

«Legislador no puede ser porque ni reúne los requisitos, no tiene dos años de residencia continua en el país, él (Morales) está viviendo fuera de Bolivia, este trámite va a ser anulado el primer momento que entregue sus documentos y lo tiene que hacer de oficio el Tribunal Electoral», señaló.

Según el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Miguel Ojopi, además de incumplir con el requisito de la residencia, Morales tiene la condición de refugiado en Argentina, situación que le impide realizar actos políticos.

«Morales, el momento en que tiene su residencia como refugiado ya no vive en Bolivia y no tiene derecho, si viene al país será para responder por los delitos que se le acusa, señaló», indicó.

El 27 de enero mediante un comunicado, emitido por el MAS-IPSP, se conoció que Morales aceptó postularse a una senaturía por el departamento de Cochabamba, a pedido de sus bases en ese departamento, cuando su actual residencia está en Argentina, por lo que nombró como su apoderado al abogado y exministro de Gobierno del MAS, Wilfredo Chávez, para que realice sus trámites ante el tribunal.

«Esta solicitud se basa en el fuerte deseo de las bases del Instrumento de Cochabamba que tienen la intención de invitarlo para que sea su representante», señala parte del comunicado del MAS -IPSP.

A su turno, la diputada del MAS, Bety Yañiquez, en conferencia de prensa afirmó que Morales legalmente tiene todos los derechos políticos plenamente habilitados, siendo que los delitos que se le atribuye están en una fase muy primaria y no existe una sentencia penal ejecutoriada que pese contra el líder del MAS.

«Mientras no exista una sentencia ejecutoriada no puede haber ningún tipo de inhabilitación, mientas cumpla con otros requisitos», señaló.

No obstante, Yañíquez dijo que aún no está claro el tipo de trámite que deberá realizarse ante la autoridad electoral.

ABI