Forman Comité Técnico Intersectorial para prevención ante posible ingreso de coronavirus a Bolivia

27

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el jueves que se formó un Comité Técnico Intersectorial para tareas de prevención, ante el posible ingreso de coronavirus a Bolivia.

«Hemos tenido una primera reunión de coordinación e información para tomar las medidas preventivas en caso de un probable brote del coronavirus», dijo en conferencia de prensa.

Ese comité está formado por la Embajada de China, Organización Mundial de Salud y Organización Panamericana de Salud (OMS/OMS), la Sociedad Boliviana de Infectología, el Ministerio de Salud y Migración, entre otras instituciones.

Explicó que Bolivia se encuentra entre los países denominados «de no alto riesgo», pero es importante que todas esas instituciones realicen una coordinación del comportamiento de ese virus con la información que ofrece «día a día» la OMS.

Cruz precisó que ese comité fortalecerá la atención de pacientes con posibles síntomas de coronavirus «aislada y oportuna», además de cuidar la bioseguridad del personal de salud.

Además, fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológico, diagnóstico de pacientes, la capacidad de respuesta de la red de laboratorios y la información «antes, durante y después» del posible brote.

Asimismo, indicó que el personal asistente de vuelos deberá socializar el material de difusión educativa sobre el coronavirus y su prevención al inicio y final del vuelo.

La autoridad en Salud mostró en la conferencia de prensa los termómetros digitales y de láser, barbijos, guantes, y los Equipos de Protección Personal, que serán distribuidos a los aeropuertos como una primera medida de prevención ante el probable ingreso del coronavirus.

En esa línea, indicó que cuatro ciudadanos llegaron de China al país sin ningún tipo de sintomatología, y que por prevención la Embajada de China los aisló y se encuentran en observación «constante», además se les realiza las pruebas de laboratorio.

Por su parte, el representante de la OMS/OPS, Alfonso Tenorio, aseguró que fuera de China existen 98 casos en 18 países y ocho de estos fueron por transmisión de «humano a humano» en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Afirmó que no hay razones para tomar medidas que interfieran los viajes ni el comercio ni las fronteras en los países, pero si estos de manera soberana lo deciden, la OMS lo respeta, pero considera que no son necesarias.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, aseveró que la embajada está colaborando con el Ministerio de Salud en estas acciones de prevención, además con el intercambiando información.

«Ojalá que en unos tres meses podamos tener en China la vacuna, tengo la confianza y que con el esfuerzo mancomunado podremos ganar esta lucha», dijo.

El presidente de la Sociedad de Infectología, Augusto Cordero, agregó que ese virus se disemina rápidamente.

xzs/ma ABI