Fiscalía aclara que cumplió con requerimiento ante Interpol para la notificación contra Evo morales

29

El fiscal Superior, Gonzalo Aparicio, informó el miércoles mediante un comunicado que el Ministerio Público, dentro de sus competencias, presentó dos requerimientos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la activación de la notificación azul y roja en contra del señor Evo Morales Ayma por el proceso penal que es investigado por terrorismo y sedición.

Explicó que los actuados fueron emitidos por la Comisión de Fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios. La aclaración se da luego de las acusaciones del abogado Eduardo León y la Fiscalía de dice que “confundió el procedimiento legal”.

“En este caso, la Fiscalía General del Estado, en fecha 18 de diciembre de 2019 mediante la comisión de fiscales, presentó el requerimiento de notificación azul ante la Interpol, el 9 de enero de 2020 remitió mediante notas la solicitud de activación de notificación azul y la notificación roja contra Morales y pidió a la Dirección Nacional de Interpol, información sobre el estado de la solicitud presentada por los fiscales”, indicó Aparicio.

“Respecto a la publicación de los casos de activación de notificaciones azul y roja en la página de la Interpol, la misma corresponde a las prerrogativas discrecionales de esta instancia internacional, motivo por el cual, como Estado boliviano, no intervenimos en dichas decisiones, menos dirigir el criterio de la misma”, indicó.

El funcionario explicó que en casos similares se obtuvo este mismo resultado, por ejemplo, la del expresidente Rafael Correa, que luego de la solicitud efectuada por la República de Ecuador que activó este mismo canal, el mismo fue rechazado con el mismo fundamento.

Radio Fides/La Paz