Esperan más de 3.000 estudiantes para EMDA

8

La Escuela Municipal de Artes (EMDA) estima que desde el inicio de clases, a partir del próximo 15 de febrero, pueda contar con más de 3.000 estudiantes en 43 especialidades y 8 áreas, tal como se realizó en la pasada temporada, informó su director Iván Unzueta.

Uno de los trabajos que realiza esta unidad edil, es la instrucción a diferentes jóvenes y niños entre varones y mujeres en el aprendizaje de varios instrumentos de cuerda y viento, así como danzas, bailes y otro tipo de actividades culturales como el canto y la poesía.

De la misma forma, para el efecto se cuenta con maestros especializados en cada una de las materias distribuidas en los diferentes Centros Referenciales Pedagógicos (CRP), de los diferentes distritos municipales como aquellos centros culturales que existen en varias zonas de la urbe alteña.

«El año pasado, nosotros hemos abarcado muchas áreas, pero la más grande es la danza folklórica que llega a por lo menos 1.400 estudiantes, siendo la segunda requerida el teatro con 400 jóvenes entre varones y mujeres, entre otras que hemos podido llegar a más de 3.000 estudiantes, por lo que este año también estamos seguros de replicar este número, porque contamos con toda la capacidad de nuestros profesores en la enseñanza», manifestó Unzueta.

Con la finalidad de fomentar las diferentes especialidades en EMDA, el Municipio ha destinado para la presente temporada un monto económico de aproximadamente cuatro millones de bolivianos, lo que tiene ser distribuido en los pagos de los más de 100 maestros que tiene la institución y los administrativos que trabajan en esta entidad municipal.

En cuanto a la infraestructura que se utiliza para el efecto, a pesar de que el Municipio no cuenta con un suficiente espacio, pero como cada año, según el director de dicha instancia, señaló que los CRP, son una salida que ayuda a descentralizar varias de las especialidades, por lo que se abarca los más de 3.000 estudiantes como cada año.

«En este tema donde logramos descongestionar los diferentes grupos de estudiantes es en los CRP y los más de 20 centros culturales, donde de manera coordinada también los maestros de enseñanza, tiene que darse la forma de llegar a algunos de ellos, porque se encuentran en barrios alejados, pero más puede las ganas de aprender y enseñar», dijo el director del EMDA.

En cuanto a los horarios, se cuenta con diferentes espacios, pero la labor de cada maestro comienza, desde las 8.00 de la mañana hasta las 22.00 horas, donde durante todo este tiempo los horarios son diferentes y en muchos de los casos de acuerdo al tiempo que cada estudiante tiene, sin descuidar el colegio, siendo que la mayoría estudia.

El Diario.