Defensoría pide garantizar dotación de medicamentos a personas con VIH-Sida en Cochabamba

19

La Defensoría del Pueblo observó que el racionamiento de medicamentos antirretrovirales (AVR) a personas con VIH-Sida podría afectar en su tratamiento. Mediante un comunicado, la institución aseguró que verificó que existe una «afectación» en la dotación de estos medicamentos en el Centro de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) de Cochabamba.

«La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, remitió, este jueves, una nota al Ministerio de Salud, haciendo conocer esta situación y solicitando se garantice la dotación de medicamentos e indicó que la entrega de los medicamentos para tan sólo dos semanas, lo que implicaría la interrupción del tratamiento afectando la salud de las personas portadoras del virus, más aún si éstas viven en el área rural», señala una nota de prensa de la institución.

Al menos 70 personas que a diario recogen los AVR del CDVIR-Cochabamba se verían afectadas en su tratamiento, detalló la Defensoría y alertó que este «centro sólo cuenta con un stock que abastecerá hasta el 5 de febrero». Datos del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA-HV, señalan que al 30 de junio de 2019 las personas con VIH-Sida con tratamiento ARV en el departamento de Cochabamba alcanzaban a 2.277.

La Defensoría también solicitó Salud «evitar el racionamiento y dispensación de ARV solo para dos semanas, por la afectación que implicaría al derecho a la vida, la salud, la seguridad, privacidad y confidencialidad del estado serológico de estas personas». Pidió además garantizar que el suministro de medicamentos antirretrovirales sea de forma gratuita, oportuna, de manera ininterrumpida y continua de por vida para las personas que viven con VIH-SIDA, en cumplimiento de lo que dispone la Ley 3729 y el Decreto Supremo 0451.

La institución informó que la verificación se llevó a cabo el 28 de enero en atención a una denuncia de la Red Nacional de Personas que viven con el VIH-Sida, Bolivia-REDBOL, que denunciaron que 43 personas portadoras del virus se habrían visto afectadas por la falta de dotación de medicamentos.

Pagina Siete.