Declaran patrimonio orureño al cerro Thunupa para evitar avasallamientos

18

La Gobernación de Oruro promulgó este jueves la ley departamental Nº 184 que declara patrimonio, natural, cultural y cosmológico a la montaña Samiri Thunupa Mika Tayka del municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, según un reporte de radio Fides Oruro.

Esta nominación, al margen de incrementar políticas de turismo en la zona, ratifica soberanía orureña ante el permanente riesgo de avasallamientos por parte de comunidades potosinas.

El alcalde del municipal de Salinas, Ciro Mamani, manifestó su satisfacción por este logro, que se aguardaba desde hace tiempo.

“A nosotros nos sirve como ante porque nos estamos documentando a lo que vaya a suceder más adelante, como departamento de Oruro estamos en coordinación con nuestro Gobernador estamos trazando una estrategia para poder hacer la defensa férrea de nuestro territorio porque hemos estado intimidados por los hermanos vecinos del departamento de Potosí”, sostuvo.

En relación a los conflictos de límites con el departamento de Potosí, mencionó que se ha ingresado en la etapa de documentación y se espera superar esta situación que se ha agravado con incursiones del lado potosino, que en este último tiempo, se han tornado más violentas.

Radio Fides/Oruro