Cochabamba: IV Consejo Nacional de Régimen Penitenciario prevé mejorar sistema carcelario

36

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, inauguró el miércoles el Cuarto Consejo Nacional de Régimen Penitenciario, en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de mejorar el sistema carcelario en Bolivia.

«A partir de la responsabilidad constitucional que tiene el Ministerio de Gobierno, nos tiene que llevar a motivarnos con la finalidad de mejorar el régimen penitenciario en Bolivia», dijo en un acto público que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Humérez admitió que existen condiciones precarias en las que se desenvuelve el Régimen Penitenciario en Bolivia, debido a la conjunción de varios factores como el hacinamiento, la retardación de justicia y las deficientes condiciones en infraestructura y equipamiento.

Agregó que la preocupación inminente es habilitar ambientes que posibiliten mejor calidad de vida a los internos de centros penitenciarios y su reinserción en la sociedad.

El viceministro de Justicia Originaria Campesina, Simón Jalili, expresó su extrañeza por la ausencia de representantes del poder judicial en el Consejo.

La autoridad de gobierno lamentó la ausencia de autoridades del poder judicial en el Consejo de Régimen Penitenciario, porque son parte fundamental en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida y reinserción social de los reos en el país.

«El Órgano Judicial, junto a la Policía y el Ministerio Público deben trabajar de forma conjunta a fin de resolver los graves problemas en el Régimen Penitenciario, especialmente, en el orden de los derechos humanos», explicó la autoridad jurisdiccional.

La representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), María Luisa Chipana, explicó el proyecto de reinserción social, dirigido a mujeres privadas de libertad, como una forma de prestar atención a este segmento social en el marco de las llamadas ‘Reglas de Bangkok’.

«Estas reglas explicitan la forma en que debe tratarse a las privadas de libertad, reconociendo las repercusiones concretas para las mujeres, cuando entran en contacto con el sistema de justicia penal», detalló.

Agregó que esas reglas establecen que los Estados tienen el deber de poner en marcha programas de reinserción social, brindando apoyo integral a las mujeres.

El IV Consejo Nacional de Régimen Penitenciario 2020 se realiza en el marco del Decreto Supremo 29894, con el objetivo de establecer lineamientos estratégicos de trabajo para el fortalecimiento de la reforma penitenciaria.

ABI