Citan a Carlos Romero a declarar por caso de tortura y vejación

28

Carlos Romero, exministro de Gobierno, fue citado por el Ministerio Público para que preste su declaración informativa en calidad de sindicado por la denuncia de torturas y vejaciones que sufrió el abogado Jorge Valda, hace cuatro años, dijo a Página Siete el jurista Andrés Zúñiga.

Su declaración está programada para a las 8:30 de hoy en las instalaciones de la Fiscalía.

El pasado jueves 16 de enero, el abogado Jorge Valda presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Romero y el exministro Hugo Moldiz por torturas y vejaciones que sufrió por el caso Belaunde.

Declaró que hace cuatro años sufrió estos abusos cuando se ordenó su aprehensión por más de 24 horas, tras la destitución de Moldiz. Afirmó que sufrió estas agresiones por ser en ese tiempo el abogado del empresario peruano Martín Belaunde.

“La primera instrucción fue ‘torturen a Valda hasta que hable’, así comenzó el régimen del señor Romero”, afirmó en aquella oportunidad el jurista. Resaltó que recolectó varios casos de personas que denuncian haber sufrido similares agresiones por órdenes de Romero.

El abogado Zúñiga indicó que la exautoridad por el momento no recibió alguna otra citación para declarar por otros casos, sólo por esta denuncia de Valda.

El empresario Belaunde fue en 2006 asesor de la campaña política de Ollanta Humala, candidato a la presidencia de Perú. Allí favoreció a empresas privadas con contratos públicos, según se denunció. En 2014 ingresó de manera ilegal a Bolivia por Desaguadero. Buscó asilo en el país hasta el inicio de un proceso en su contra. En mayo de 2015, Belaunde escapó y luego fue entregado a Perú por el entonces presidente Evo Morales.

Pagina Siete.