Abogado denuncia parcialización a favor del MAS

39

Tras la suspensión de la declaración del exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, por el millonario desfalco al Fondo Indígena; la solicitud de Gustavo Torrico de retirar su mandamiento de aprehensión en su contra y el poco avance en las denuncias contra Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, el abogado Eduardo León, en diálogo con EL DIARIO aseguró que lo único que busca el Ministerio Público es allanar el camino para que el exmandatario retorne al país, ya que los errores que cometen son intencionales.

En respuesta a la orden de citación, Luis Arce se presentó ayer en la Fiscalía de la ciudad de La Paz para prestar su declaración, sin embargo, su audiencia fue suspendida porque su defensa pidió el acceso previo al cuaderno de investigaciones, además observó que la notificación no contaba con la firma del investigador asignado.

Al respecto, León manifestó que no correspondía la postergación de la declaración ya que la fiscal del caso, Heidi Gil, debió leerle sus derechos y garantías constitucionales, además de ponerle en conocimiento cuáles son los delitos por los que se le está investigando y enseñarle cuáles son las partes más importantes del expediente, para que la exautoridad pueda declarar o acogerse al silencio.

“La fiscal dice que no va a declarar porque tiene que revisar los cuadernos, esto es un acto ilegal, de obstaculización de la Fiscalía. Queremos poner en antecedente que a las 8.00 horas ya sabíamos que la audiencia se iba a suspender por orden de la Fiscalía General del Estado”, refirió.

Aclaró que de acuerdo a lo que establece el artículo 90 hasta el 100 del Código de Procedimiento Penal, quien cita es el fiscal y no el investigador, por lo que la firma del investigador no era indispensable.

TORRICO

Eusebio Vera, abogado del asambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, denunciado por sedición y terrorismo, presentó ayer un memorial solicitando que se retire el mandamiento de aprehensión que cursa en contra de su defendido, toda vez que a la fecha no existe una orden de citación para que preste su declaración informativa.

“Hemos solicitado que el investigador que está a cargo informe en relación al lugar donde se habría notificado con esa citación, en qué fecha y quién habría cumplido ese actuado, empero a la fecha no tenemos respuesta, sin embargo, a través de los medios de comunicación nos enteramos que cursa una orden de aprehensión, sin tomar en cuenta que Torrico se presentó personalmente y a través de varios memoriales”, explicó el jurista.

Vera aclaró que el fiscal asignado al caso, Marco Villa, debió dejar sin efecto la orden de aprehensión, porque solicitaron que se ponga fecha y hora para que su defendido se presente físicamente para declarar, empero a hasta hoy no fueron citados.

Al respecto, León manifestó que en este caso la Fiscalía incurre intencionalmente en un error procesal para que los imputados ganen tiempo.

En ese marco, aclaró que el hecho de que una persona se presente voluntariamente a declarar, también puede ser aprehendido, porque ello no significa que se desvirtúan los riesgos de obstaculización y fuga.

“La Fiscalía está actuando en abierta complicidad con estos exfuncionarios que están siendo investigados por graves delitos de orden público. Se confirma la hipótesis de que estos señores están respondiendo a la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) y queremos advertir de que los fiscales están haciendo el trabajo de allanar el camino para el retorno de Evo Morales y exautoridades que están siendo buscados, con el propósito de que ellos no tengan ningún proceso, ni mandamiento en su contra, están hilvanando tan fino que están creando las condiciones para el retorno de Morales”, aseguró.

INTERPOL

Por otro lado, León manifestó que según informes internos de la Interpol, a través de su Secretaría General con sede en Lyon, Francia, rechazó la activación de los sellos azul y rojo contra Evo Morales.

En ese contexto, presentó ayer una denuncia contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por el delito de incumplimiento de deberes, por supuestamente actuar de manera negligente en este caso.

El Diario.