FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sanción para Tersa será de Bs 970 mil

Hasta hoy se espera completar el recojo de la basura acumulada en la ciudad de La Paz.

Con 970 mil bolivianos fue sancionada la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) que administra el relleno sanitario de Alpacoma, por el deslizamiento ocurrido el pasado 15 de enero. El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aseguró que la multa podría incrementarse si continúan las deficiencias.

La autoridad edil explicó que las sanciones corresponden ante la imposibilidad de llevar adelante las operaciones de manera regular y que el relleno funcione de manera adecuada.

La mañana de ayer, el burgomaestre recibió el informe del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), que detalla las infracciones sujetas a penalidades, donde se establece una sanción de Bs 970.635 a la empresa operadora del relleno sanitario.

Revilla aclaró que la sanción establecida es independiente de lo que determinará la auditoría ambiental, en cuanto a las causas del desplome de la macrocelda.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán en la factura del siguiente mes, la autoridad edil aseguró que en la medida en que las deficiencias de operación en el relleno sanitario continúen, la sanción económica podría incrementarse.

Después de 13 días de conflicto con la basura, los alcaldes de La Paz y Achocalla llegaron un acuerdo, a través de la intermediación del presidente del Estado, Evo Morales, para que se levante el bloqueo que impedía que funcione el sistema de recolección de la ciudad.

El municipio debe buscar un relleno provisional en el lapso de 60 días, para almacenar los desechos de la basura, en tanto ello suceda posteriormente se debe buscar la solución definitiva que contempla la industrialización de los desechos.

SALUD

Revilla informó que las brigadas de Salud continuarán movilizadas para brindar atención médica a la población que vive en los sectores más cercanos al relleno sanitario de Alpacoma.

“Se realizó el trabajo de visitar los barrios que están más cercanos al relleno, sabiendo que están a kilómetros, para ver si efectivamente hay alguna situación que merezca atención”, enfatizó el Alcalde.

LADERAS

Pese a que se activó un plan de recojo de basura con ayuda de soldados de las Fuerzas Armadas, ayer en las laderas de la ciudad persistían los promontorios de basura, al paso se podía sentir olores desagradables y los vecinos se encontraban expectantes de la llegada de los buses recogedores de basura.

Sin embargo, en algunas zonas nunca llegaron a recoger la basura, tal es el caso de Villa Copacabana, Villa Fátima, Villa San Antonio, parte de Miraflores, entre otros.

“Ya se solucionó el problema ahora sólo nos queda esperar que vengan los camiones y tener paciencia”, dijo Marcela Flores una vecina de Villa Copacabana.

“El Alcalde dijo que hasta mediodía (de ayer) todo iba a estar limpio, pero nada”, dijo otro vecino que prefirió mantener su identidad en reserva.

Durante el recojo de basura en Alpacoma camiones se encontraban a la espera de que se habrá el relleno sanitario. La mañana de ayer se realizó inspecciones para verificar que la celda provisional que recibirá los residuos.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

El alcalde Luis Revilla consideró que, luego de la emergencia del relleno sanitario de Alpacoma, es la oportunidad para resolver definitivamente el tema de los residuos en el área metropolitana, lo cual contempla contar con un relleno y una planta de tratamiento.

La región metropolitana está conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Viacha, Mecapaca, Palca y Laja, de los cuales, solo los dos primeros tienen relleno sanitario.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más