FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Notarios devuelven material electoral

Los notarios electorales del departamento de La Paz devolvieron toda la jornada de ayer las papeletas de sufragio que les entregó el Tribunal Electoral Departamental (TED), para el día de las elecciones primarias. Fueron varias cajas llenas de boletas electorales que volvieron a la entidad sin ser usadas.

EL DIARIO logró conversar con notarios electorales, que intervinieron en las elecciones primarias el domingo 27 de enero, porque se encontraban en las puertas del Tribunal Electoral Departamental de (TED) La Paz, haciendo fila para entregar el material sobrante, mediante un acta e inventario, dijo el notario Pablo Quispe.

“Estamos devolviendo material electoral, que implica todos los materiales que hemos usado en el proceso electoral, devolvemos al Tribunal Electoral Departamental porque esa es nuestra función cuidar y devolver los materiales, entregar las actas porque a nosotros nos entregan bajo inventario y también con inventario tenemos que devolver”, dijo Quispe.

Quispe trabajó en la provincia de Ingavi, donde traslado el material que le encargó el TED La Paz, según la Ley nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en el artículo 66, estas personas “son funcionarios que apoyan la logística y operativo para dar fe de los actos electorales” en los recintos electorales.

Entre el material electoral que están entregando está la maleta electoral que consta de las ánforas, las papeletas usadas y las no utilizadas y todos los materiales que usaron para el proceso de votación.

Otro notario electoral, Carlos Limachi, quien trabajó en el municipio de Laja, explicó que el material utilizado el día de las elecciones se debe devolver, según la importancia, por ejemplo las actas van en sobre ´A´ y se envía el mismo día de la elección, una vez llenada y firmada por los delegados y el Secretario Técnico de la mesa electoral.

“El material principal se entrega el mismo día de las elecciones (27 de enero, domingo) porque una vez cerrada la mesa se escanea y se entrega al coordinador general y él se encarga de entregar, para hacer el cómputo, pero hoy (ayer) estamos entregando cartones, material restante, de escritorio”, explicó Limachi.

Las papeletas que sobran debe son anuladas para que no se reutilicen y devuelven en el sobre “B”, tanto papeletas de votación usadas como las sobrantes no utilizadas.

“Las papeletas sobrantes que eran para votar pero sobraron, las anulan escribiendo sobre ellas ¡¡no votó!! o rayarlas, porque deben inutilizarlas. Otro trabajo que hacemos es entregar una copia de las actas a cada delegado de partido”, explicó Limachi, que trabajó en la Unidad Educativa “Fuerza aérea Argentina” de Laja, circunscripción 13.

El presidente del TED La Paz, Antonio Condori, explicó que casi todo el material devuelto se vuelve a usar, excepto las papeletas.

“Casi todo reutilizamos, excepto las papeletas, pero la mayoría deben ser anuladas, un pequeño monto se deriva para el archivo histórico, lo sobrante deben ser anuladas y están a cargo de ello los Secretarios Técnicos junto a los delegados, y eso recogen los notarios, también deben hacer la devolución de las papeletas que utilizaron”

Los notarios que se encontraban en plena devolución de material, en el TED La Paz, procedían de las provincias y municipios del área rural, el mismo se prolongará hasta mañana jueves, indicó el presidente del TED La Paz.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más