FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exfiscal Boyan sin responsabilidad

La denuncia e investigaciones contra la exfiscal Susana Boyan, por supuestas amenazas a litigantes en el denominado “caso Alexander”, ha sido ampliada por delitos de coacción e incumplimiento de deberes, debido a que la tipificación denunciada no enmarca todas las conductas en las que hubiera incurrido la sindicada, así como el exfiscal Edwin Blanco, declaró ayer el abogado Cristian Alanes.

El abogado defensor de Jhiery Fernández, principal afectado en el bullado “caso Alexander”, hizo tales afirmaciones tras conocer la conclusión de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, en las que no encuentra elementos de responsabilidad contra Boyán por presuntas amenazas contra litigantes.

“Si bien el Ministerio Público ha abierto de oficio el proceso y solamente lo hace por delito de amenazas, hace dos semanas hemos presentado nuestra querella no sólo por el delito de amenazas, nos parece un tipo penal que no viene a enmarcar todas las conductas en las que han incurrido los fiscales Boyan y Blanco en el caso “bebé Alexander”, apuntó el jurista.

Alanes recordó que su defensa, en reiteradas oportunidades, presentó varios testigos que no solo refieren amenazas, sino de otros tipos penales que debe evaluar la Fiscalía.

En este sentido puso en duda la evaluación del Ministerio Público referida por el abogado Jorge Valada, defensa de Boyan, en declaraciones a medios locales.

Sobre el caso, el abogado Jorge Valda refirió que concluido el plazo de investigación inicial investigativa no se encontraron elementos que sindiquen a la exfiscal de amenazas al médico Jhiery Fernández o a relacionados con el caso Alexander, por lo que está en espera de que el Ministerio Público emita una resolución conclusiva de rechazo a la denuncia.

Alanes señaló que de darse el rechazo del caso sería una determinación que no se ajustaría a la realidad, sino más bien a una clara intencionalidad de archivar la denuncia para luego acudir a la inviabilidad de procesar dos veces por el mismo caso, como parte de una estrategia para esconder la verdad histórica de los hechos sobre la actuación de Boyan.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más