FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Costas pide a Morales denuncia formal por observaciones

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, instó al presidente Evo Morales que haga oficial su denuncia en torno a las observaciones que tiene sobre supuestos funcionarios que pretenden perjudicar a su partido por la depuración de militantes que no pudieron participar en las elecciones primarias.

“De darse esta situación debería esclarecerse. Si existe una denuncia concreta sería bueno que nos hagan conocer de quién se trata, oficializar, de quién se trata”, afirmó el vocal Costas.

El lunes, después de las elecciones primarias en las que el mandatario aseguró una participación masiva de militantes de su partido, hecho que no ocurrió dado que la jornada se caracterizó por el ausentismo y la indiferencia, el presidente Evo Morales reaccionó molesto por este hecho y apuntó directamente a los funcionaros del Órgano Electoral asegurando que “alguien” en esa entidad quiere “perjudicar” al MAS y está “manipulando” datos.

“Alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral (…) Sería importante que los miembros Tribunal Supremo Electoral, con mucha responsabilidad, investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quieren perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morales.

“Yo lo recibo como una alerta del trabajo que desarrollamos, no confronto las declaraciones de las autoridades”, dijo al respecto, Antonio Costas sobre las observaciones del Jefe de Estado.

Asimismo, Costas precisó que las listas de militantes fueron entregadas por los propios partidos políticos y el Órgano Electoral solo hizo un trabajo de consolidación y contrastación con la base de datos del padrón electoral general, por lo que descartó algún tipo de manipulación en la lista de militantes del oficialismo.

“La conformación de los padrones de militantes es responsabilidad de las organizaciones políticas, ellos llenan los datos, lo que hacemos nosotros es una consolidación y contrastación, para ver la consistencia de los datos”, explicó.

El mandatario, en un acto en Tarija, afirmó que algunos de sus compañeros de base le reportaron que, a pesar de haberse inscrito en el MAS, fueron a votar el domingo y aparecieron anotados en otros partidos.

Morales señaló que “hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o hay algún problema en el sistema donde están registrados”.

“Han ido a votar porque se inscribió al MAS-IPSP, pero su nombre aparece en otro partido. Ese ya no es problema de los dirigentes, ya no es un problema del militante, sino es un problema en la parte técnica del Tribunal Supremo Electoral, habría que investigar qué está pasando”, manifestó.

SALVATIERRA

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, informó que el MAS hará “representaciones” ante el TSE por la depuración de sus militantes que no pudieron votar en las elecciones primarias a pesar de supuestamente estar inscritos en los libros del partido oficialista.

“Insistieron (los militantes) en ir al acto de votación porque se habían registrado en los libros de militancia y fueron depurados. Entonces vamos a hacer las representaciones correspondientes, a partir de nuestro delegado”, indicó.

Salvatierra aclaró que el MAS no apunta a ninguno de los vocales en particular ni pone en duda el trabajo del TSE, sino se trata de “un conflicto en específico” planteado por la bancada.

El MAS tenía habilitados para votar a 991 mil militantes.

Al 97 % del cómputo del TSE, el MAS lleva un 43 % de participación de sus militantes en sus Primarias. La cifra se quedó corta al 50 % que había planteado Álvaro García Linera como mínimo para no preocuparse.

Después de los resultados, el oficialismo anunció que realizará una evaluación interna sobre el resultado de las elecciones Primarias. “Nosotros vemos de forma positiva la participación pese a que hubo dificultades como la anulación de libros (…) ha sido voluntaria la participación, no se ha obligado a nadie, por eso tal vez hubo poca participación”, dijo el diputado Sergio Choque.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más