En 2019 no debe haber incremento salarial
El analista económico Hugo Siles sostuvo este miércoles en el Café de la Mañana de radio Fides, que en 2019 no debe darse el incremento salarial como una forma de preservar el empleo formal y apoyar la productividad.
“En 2019 no debe darse un incremento un incremento salarial, porque el salario mínimo nacional se ha duplicado en los últimos 10 años y también Bolivia está en el puesto 16 de productividad a nivel Latinoamérica”, explica el analista.
Para Siles, el incremento salarial va en contra del empleo formal y solo auspicia el trabajo informal, “hay que recordar que de cada 10 trabajadores en Bolivia solo dos tienen empleo formal”.
También aclaró que el incremento salarial no está ligado con el nivel de productividad, pues “Bolivia es el país que más elevó su salario mínimo en Latinoamérica, pero sigue entre los últimos en su nivel de productividad por trabajador”.
Además apuntó, que un nivel bajo de inflación es una muestra de la poca generación de empleo formal.
Otro dato que subrayó es que Bolivia tendrá un déficit fiscal por cuarto año consecutivo y en 2019 será del siete por ciento.
LA PAZ/El Café de la Mañana