3 muertes por dengue y 300 barrios de Santa Cruz están infestados del vector

86

Dos niñas que fallecieron en pasados días con síntomas de dengue en el departamento de Santa Cruz dieron positivo a la enfermedad, según las autoridades locales. Con el fallecimiento de una menor de edad la anterior semana en Pando la cifra de muertos por dengue se eleva a tres, de acuerdo con el Ministro de Salud.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el 70% de 300 barrios del sur y este de la urbe cruceña están infestados por las larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Ante esta situación, la institución apura mingas para desechar reservorios del vector.

“Hasta hace unos días había la sospecha de la muerte de dos niñas por dengue, pero en las últimas horas se confirmó que ambas pacientes dieron positivo”, dijo la responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, detalló que ambos casos corresponden a dos niñas, una de nueve años que fue atendida en el Hospital San Juan de Dios del municipio Puerto Suárez y otra en el Hospital del Niño Mario Ortiz.

“Pero también tenemos un tercer caso que aún está reportado como sospechoso. Se habría registrado en una clínica privada. Se trata de una adulta mayor”, dijo Ríos e indicó que los tres casos fueron reportados durante esta semana.

La autoridad detalló que los tres casos aún son analizados por el Comité Científico, instancia que “se instala cuando hay epidemia”. “Ellos deben valorar y dar un dictamen científico si los pacientes fallecieron con síntomas de dengue o por las complicaciones del dengue”, dijo.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito hembra aedes aegypti que también es portador de los virus zika y chikungunya. Este mal se presenta con síntomas similares a una gripe, pero entre las principales características están la fiebre alta, dolor muscular, vómitos y sangrado.

En un contacto con los medios, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó ayer que en lo que va del año se registraron 384 casos confirmados y tres fallecidos. La autoridad detalló que el primer caso se reportó la semana pasada en la ciudad de Cobija (Pando) y la víctima fue una niña de cuatro años.

“La epidemia está en Santa Cruz, Chapare (Cochabamba), en Beni, en Pando y en Tarija”, señaló Cruz.

El director del Sedes de Santa Cruz aseguró que hasta la fecha registraron “150 casos confirmados por laboratorio y más de mil sospechosos”. Por eso, el funcionario recomendó a la población no automedicarse y acudir a un centro de salud para recibir atención oportuna.
Técnicos fumigan en una zona de la ciudad de Santa Cruz.
Gobernación

Elevada infestación de larvas

Ríos resaltó que para evitar la proliferación de este mal es importante eliminar los criaderos de mosquitos, pero lamentablemente hay una infestación larvaria en el 70% en al menos 300 barrios de la red de salud norte, sur y oeste.

“Por eso hoy (ayer) por la mañana hemos tenido una reunión con las juntas vecinales y todos están de acuerdo en coadyuvar para eliminar los criaderos”, remarcó Ríos.

La autoridad indicó que existe una especie de “psicosis” de la gente “por la proliferación de mosquitos”. “Creen que todos son aedes y no es así. Hay que saber diferenciar”, sostuvo,

De acuerdo con el Sedes, se identificó 300 barrios del norte, sur y oeste de la urbe cruceña que tienen infestación de larvas del vector. “Es por la idiosincrasia de la gente, por la costumbre de guardar y acumular recipientes en los patios que se convierte en criaderos”, comentó.

Entre los barrios observados están Plan Tres Mil, Ciudadela, La Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Los Lotes, “donde el 70% de las casas tienen larvas y cada una tiene entre diez y 15 criaderos”.

Hoy, las autoridades departamentales realizan una minga previa en 15 barrios del Plan Tres Mil para destruir el control de los criaderos. El próximo 2 de febrero se realizará una minga departamental. Las actividades son apoyadas por las Fuerzas Militares, las universidades y las juntas vecinales.

El reporte de Salud

Información El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que mañana se hará una “minga” en el departamento de Santa Cruz, en un trabajo conjunto con el Servicio Departamental de Salud de esa región, para evitar la propagación de ese mal.
Evaluación La autoridad de Salud reiteró que el número de casos de dengue en Bolivia es “bajo”, en comparación con datos de países vecinos.
Pando Personal médico del Hospital Roberto Galindo de Cobija informó la anterior semana que una persona murió por dengue. Se trata del primer caso en este departamento.
Año Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019 se registró un repunte de esta enfermedad en el país y en las Américas.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by