Fiscalía de Tarija acusa a Evo Morales de captar, explotar y embarazar a una menor de 14 años

La acusación detalla la relación del exmandatario con una adolescente en 2014.

Domingo, 29 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- Evo Morales, exmandatario de Bolivia, ha sido formalmente imputado por el delito de trata de personas agravada y abuso sexual de una menor, según la fiscal Sandra Gutiérrez. La acusación se centra en su relación con una adolescente que fue captada en 2014, cuando tenía solo 14 años, para formar parte de su organización juvenil «Generación Evo». Morales habría abusado de ella y, supuestamente, tuvo un hijo con la menor.

Prensa Libre

La investigación revela que los padres de la víctima facilitaron el contacto entre su hija y el exmandatario, buscando beneficios políticos a cambio. La fiscal ha emitido una orden de aprehensión contra Morales, quien actualmente se encuentra evadiendo la justicia en Cochabamba. La audiencia pública está programada para el 14 de enero.

La trata de personas es un delito que implica la captación y explotación de individuos mediante coerción o abuso de poder, mientras que el abuso sexual se refiere a cualquier acto sexual no consensuado. En este caso, las autoridades bolivianas han calificado las acciones de Morales como una violación grave a los derechos humanos.