Alerta Naranja por riesgo de desbordes de ríos en La Paz y Pando
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre posibles desbordes en varias cuencas fluviales hasta el 3 de enero de 2025.
Domingo, 29 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja para las regiones del departamento de La Paz y Pando debido al riesgo de desbordes en los ríos de la zona. La alerta, que estará vigente desde el sábado 28 de diciembre hasta el 3 de enero de 2025, advierte sobre posibles ascensos de niveles en las cuencas de los ríos Beni, Keka Jahuira, Catari y Acre.
En el departamento de La Paz, la alerta incluye los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Miguillas, Taquesi, Zongo, Coroico, Tipuani, Mapiri y Kaka, con riesgo de desbordes en las poblaciones cercanas. Además, del 29 al 30 de diciembre, se identificó el riesgo de desbordes en los ríos Keka Jahuira y Catari. La alerta también afecta a los ríos que atraviesan la capital, como los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Achumani, Orkojahuira, Achocalla y Huayñajahuira, lo que podría afectar a las zonas cercanas a estas cuencas, especialmente en la zona Sur y Plan Autopista.
Para el departamento de Pando, la alerta se concentra en el río Acre, donde se espera una posible subida de niveles. El Senamhi advirtió que la alerta naranja indica la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de lluvias intensas, lo que incrementa la posibilidad de desbordes.
El Senamhi también mantiene otras alertas por vientos y otros fenómenos meteorológicos. Se instó a la población y las autoridades a seguir de cerca estos avisos, disponibles en su página oficial.