FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La CGT convoca a huelga general en Argentina contra el plan neoliberal de Milei

  • El sindicato más importante del país se moviliza en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘ley ómnibus’ del Gobierno de Javier Milei.

La Confederación General del Trabajo (CGT), máximo referente sindical argentino, ha anunciado una contundente medida de protesta contra las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno del ultraderechista Javier Milei. La convocatoria, marcada en rojo en el calendario, señala el próximo 24 de enero de 2024 como el día en que miles de trabajadores se sumarán a una huelga general que busca frenar el avance del controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la polémica ‘ley ómnibus’.

A partir del mediodía y hasta la medianoche del mismo día, los sindicatos movilizarán a sus afiliados hacia el Congreso, donde se espera la aprobación de la ‘ley ómnibus’, un conjunto de medidas que abordan diversos temas no contemplados en el DNU. Con esta acción, la CGT busca instar al Parlamento a actuar en defensa de los trabajadores y la sociedad civil, alegando que el ajuste propuesto por el Gobierno impacta directamente en estos sectores.

Fuentes internas de la CGT, consultadas por el diario ‘Clarín’, destacan que la movilización busca respaldar y exigir a la política que tome medidas a favor de los trabajadores y la sociedad civil, considerando que el cien por cien del ajuste se reflejará en estos sectores.

El pasado jueves, alrededor de 30,000 argentinos respondieron al llamado de la CGT y otras organizaciones para manifestarse en el corazón de Buenos Aires en repudio al plan neoliberal propuesto por Milei. Este polémico paquete de medidas busca la anulación y modificación de al menos 300 leyes, incluyendo la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, la privatización de empresas públicas, cambios en el mercado laboral, ajustes en planes de salud y reformas en la ley de alquileres.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la CGT recurre a una huelga general como medio de presión. La última vez fue el 29 de mayo de 2019, en los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, antes de las elecciones que llevaron a la presidencia a Alberto Fernández. La medida de fuerza demuestra la firme postura de la CGT en la defensa de los derechos de los trabajadores frente a medidas que consideran perjudiciales para el conjunto de la sociedad. La atención se centra ahora en la respuesta del Gobierno y en cómo se desarrollarán los acontecimientos en los días previos a la huelga.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más