FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

César Apaza clama libertad: Dios perdone a quienes me han dañado

  • Líder cocalero solicita defenderse en libertad tras 15 meses sin pruebas contundentes

En una intensa audiencia virtual, el líder cocalero César Apaza, actualmente privado de libertad por más de 15 meses, hizo un desesperado llamado a la jueza Rosmery Lourdes Pabón para permitirle asumir su defensa en libertad. Apaza, quien ha enfrentado una serie de acusaciones sin pruebas sólidas, expresó su angustia por el perjuicio que considera le han causado el juez Juan Carlos Montalbán y los fiscales a cargo de su caso.

La defensa de Apaza apeló la resolución del juez Montalbán, quien se negó a pronunciarse sobre la situación jurídica del líder cocalero y derivó el caso a otro juzgado. Esta decisión fue fuertemente cuestionada por el abogado Jorge Valda.

«Después de más de 15 meses sin pruebas en mi contra, solo pido la oportunidad de defenderme en libertad, no estoy solicitando el cierre del caso», declaró Apaza durante la audiencia virtual celebrada este viernes desde su lugar de reclusión.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por la vocal Pabón, será la encargada de resolver la apelación. A lo largo de este tiempo, se le ha negado a Apaza la cesación a la detención preventiva, que ya ha cumplido, pero que se ha visto ampliada sin fundamentos claros, incluso reponiendo otro caso que previamente había sido cerrado.

La fiscalía, encabezada por los fiscales a cargo de las investigaciones, ha mantenido su posición de mantener a Apaza detenido en el penal de San Pedro, a pesar de la falta de evidencia concreta sobre los delitos que se le imputan.

Cabe destacar que Apaza, a pesar de sufrir una embolia y presentar dificultades de movimiento, se encuentra en prisión. Su estado de salud requiere fisioterapia, una dieta especial por su prediabetes e hipertensión, aspectos que no han sido debidamente considerados por las autoridades jurisdiccionales.

En un tono de frustración, Apaza expresó: «En estas fechas de Navidad, le pido a Dios que ilumine al juez Montalbán y al resto de los administradores de justicia, y que Dios los perdone por todo el daño que me están haciendo durante todo este tiempo».

Apaza insistió en que, a lo largo de estos 15 meses, no se ha presentado una sola prueba en su contra y criticó el argumento de retenerlo basado en personas declaradas en rebeldía y órdenes de aprehensión pendientes.

«Es el momento de que los verdaderos autores de los delitos estén en la cárcel, no yo», enfatizó Apaza, añadiendo que el gobierno de Luis Arce ha socapado el funcionamiento del mercado ilegal de Villa el Carmen, y señaló la incongruencia con la Ley General de la Coca que reconoce solo al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicado en Villa Fátima.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más