Se desprende parte de talud y realizan caída controlada

En un sector de la zona Niño Kollo del macrodistrito Cotahuma de La Paz, cayeron alrededor de 40 metros cúbicos de tierra producto del humedecimiento del sector a causa de las lluvias, por lo que obreros de la comuna realizan trabajos de caída controlada y contención.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 del martes, donde se produjo el desprendimiento del material de un talud situado por inmediaciones de la avenida Julio Téllez de la mencionada zona.

“Tuvimos el reporte del subalcalde (de Cotahuma, Fausto Terrazas) que se produjo un desprendimiento de material con características de derrumbe, cerca de 40 metros cúbicos que han caído próximo al puente de Niño Kollo y se han hecho (…) los trabajos de contención necesarios, se han iniciado evaluaciones y se ha tomado la determinación de ingresar con personal especializado para la caída controlada (de material) y el peinado del talud mientras se realizan los trabajos de evaluación”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma.

La causa probable del deslizamiento seria el humedecimiento del terreno dado que la lluvia que cayó la noche del martes fue intensa y duró unas seis horas. Sin embargo, en el marco del proceso de evaluación, personal de la Subalcaldía Cotahuma entregó notificaciones a los dueños de las casas que se encuentran en la parte superior del talud para investigar si hubo algún problema hidráulico en sus viviendas.

“Es un lugar con mucha humedad, con mucha cantidad de agua subterránea y (…) lo primero que se hizo fue ver las condiciones de estabilidad (…) habiendo concluido la evaluación, se determinó que a través de la Dirección de Emergencias y del grupo GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipales) se realice el peinado preventivo del talud mientras continúan las evaluaciones pertinentes”, precisó Palma.

Entre otras acciones a seguir está la revisión de conexiones de agua para determinar la cantidad de agua que se está insumiendo, verificar si el sector tiene grietas y la presencia de aguas subterráneas.

NOTIFICACIONES

Dueños de viviendas del sector donde cayó parte del talud fueron notificados para que verifiquen sus instalaciones de sistemas de alcantarillado sanitario y alimentación de agua potable, ante posibles fracturas, taponamientos y desperfectos.

“Estamos trabajando de forma inmediata con los técnicos para que, en breve plazo, puedan los dueños de viviendas, revisar sus sistemas de alcantarillado y de agua potable ya que sabemos que en la zona se proveen de dos cooperativas de agua”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

También se les solicitó realizar la impermeabilización en áreas húmedas como patios y jardines, y realizar pruebas hidráulicas para descartar responsabilidades.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más