La oposición exige la liberación de Camacho y anuncia tomar medidas

Desde filas de la oposición política y organismos de la sociedad civil exigen la liberación del gobernador Fernando Camacho, que fue aprehendido de forma violenta ayer en Santa Cruz, y anunciaron medidas.

“Señor Luis Arce Catacora, exigimos la inmediata liberación del gobernador Luis Fernando Camacho”, aseguró anoche Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz. El líder cívico repudió la detención e indicó que con ella se refleja una “clara ruptura del Estado de Derecho”.

“Esto se trata de un atentado contra la democracia y las garantías constitucionales básicas que deben primar en un Estado de Derecho en democracia”, aseguró Calvo.

Hoy, a las 11:00, se reúne la Asamblea de la Cruceñidad, cita en la que -según el presidente cívico- se decidirán las “acciones inmediatas” que asumirán.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también pidió que el gobernador Camacho “sea puesto inmediatamente en libertad”.

“Lo que está viviendo Bolivia es el comienzo de la evidencia de algo que ya sabíamos: es el disfraz democrático que empieza a desaparecer”, aseguró el líder opositor.

La bancada de Creemos, frente político que lidera Camacho, exigió a través de un comunicado la liberación del Gobernador de Santa Cruz y llamó a mantenerse en alerta hasta lograr ese objetivo.

“Como bancada de Creemos exigimos al Gobierno nacional la liberación inmediata del Gobernador (…). Llamamos a todas las fuerzas políticas, instituciones y población en general a mantenerse alerta hasta recuperar la libertad del Gobernador”, se lee en el pronunciamiento.

Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), manifestó que ese organismo pide a la población movilizarse. Anunció, por otro lado, que hoy se reunirán para asumir medidas.

“Que la gente salga a las calles a movilizarse, ése es el pedido específico que estamos haciendo como Conade. Y el día de mañana (hoy), en esta reunión que va a ser ampliada y a nivel nacional, seguramente tomaremos otras medidas para protestar por la forma en cómo el Gobierno está actuando de manera absolutamente arbitraria”, expresó el representante.

Conade, a través de un pronunciamiento, indicó también que la “detención ilegal” de Camacho “es un claro secuestro y parte del terrorismo de Estado vigente en Bolivia”.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, manifestó: “Repudiamos la forma violenta y arbitraria en la que se ha aprehendido al gobernador Luis Fernando Camacho, atropellando sus derechos y atentando contra la democracia”.

La Alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, bloque político que lidera el alcalde de La Paz Iván Arias, rechazó “la forma abusiva, ilegal y violenta, característica de las dictaduras y gobiernos antidemocráticos, con la que se secuestró al gobernador Camacho”.

Mientras que la agrupación ciudadana Sol.Bo expresó su rechazo a “esta acción de amedrentamiento y persecución judicial, que no hace otra cosa que reafirmar que la democracia en Bolivia está en riesgo”.

En cambio, en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aplaudieron la captura.

“Saludamos la firme decisión del Ministerio Público por haber concretado la demanda del pueblo boliviano y de las víctimas de Sacaba y Senkata”, manifestó Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

Evo Morales, expresidente y jefe del MAS, sostuvo que “finalmente” Camacho “responderá por el golpe de Estado”, y señaló que “la justicia debería procesar también a los cómplices de Camacho”.

11:00 de esta jornada es la hora en la que se reunirá la Asamblea de la Cruceñidad para abordar el tema.

“Señor Luis Arce Catacora, exigimos la inmediata liberación del gobernador Luis Fernando Camacho”.

Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más