Centa Rek: “El centralismo se ha convertido en enfermedad que frena el desarrollo”

Luego de los anuncios sobre impulsar el debate alrededor de la implementación de un modelo federalista para el país en la gestión 2023, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, sostuvo que en la actualidad el centralismo se ha convertido en una enfermedad secante que impide el desarrollo del país según sus propias capacidades.

Rek manifestó que el paro cívico de los 36 días de Santa Cruz no solamente fue por el tema del censo, también fue un reclamo de las regiones por decidir por su propio desarrollo frente al abandono del Estado.

“El centralismo se ha convertido en una enfermedad secante que impide el desarrollo del país según sus propias capacidades. El centralismo continúa arrastrando todos los males de la colonia, reproduce su modelo que únicamente se alimenta de los recursos naturales para beneficio de unos cuantos que manejan el poder central”, afirmó la legisladora durante una entrevista radial.

Por ello, sostuvo que una salida a esta realidad es el federalismo como una alternativa al centralismo secante y extractivista, que lo único que hace es “sangrar a todas las regiones del país” para manejar la economía y política de forma discrecional.

“Lo que buscamos es dar el valor real al concepto de federalismo, precisamente para que la misma no sea tergiversada y malinterpretada. Se busca que se le quite los rótulos y mentiras con los cuales fue estigmatizado para que de a poco sea apropiado por los bolivianos”, dijo.

Rek finalizó señalando que el federalismo planteado desde la región oriental del país debe germinar de todo un proceso de consenso que pueda mostrar sus beneficios y realmente beneficiar a todos los bolivianos.

El martes desde sus redes sociales, el gobernador cruceño, Fernando Camacho, anunció que en la siguiente gestión se impulsará el debate por el federalismo con la finalidad de acabar con la “pandemia del centralismo”.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más