FmBolivia
Radio FmBolivia

Trillizas pesan un kilo cada una, su mamá está internada en UTI

165

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Delia Mamani, de 23 años, esperaba ansiosa la llegada de sus trillizas. Pese a que faltaban más de dos meses para dar a luz, la pasada semana se internó en el Hospital de la Mujer de La Paz y se sometió a una cesárea el lunes. Las pequeñas nacieron con un peso de un kilo y ahora luchan por su vida. Su mamá está internada en terapia intensiva, porque tiene un fuerte daño pulmonar.

“Las tres bebés nacieron ayer (lunes) al medio día”, dijo a Página Siete el médico de turno del hospital, Gustavo Marconi e indicó que el parto fue por cesárea porque la salud de la mamá estaba muy delicada.

“Las tres nacieron con un peso muy bajo y fueron ingresadas a terapia intensiva o incubadoras del hospital”, dijo el médico y agregó que cada niña pesa un kilo. “Es muy bajo o menos de la mitad de los 2.500 que debería tener un bebé recién nacido”.

Andrés Samuel Chino, el papá de las pequeñas, contó a Red Uno, que vive un calvario. “Mi señora estaba descansado y se le reventó la bolsa”, contó y dijo que este hecho ocurrió el miércoles pasado. La pareja se trasladó al Centro de Salud de su zona para recibir atención.

“Ahí me han dicho que la lleve al Hospital de la Mujer. La traje, pero me indicaron que no había incubadora. Por eso, mi esposa fue internada”, dijo Chino y aseguró que para ingresar al nosocomio, presentó una prueba antígeno nasal negativa. “No tenia Covid”.

Por la pandemia, él no pudo visitar a su esposa. El sábado, el personal médico le dijo que Delia no podía respirar. “Le pusieron oxigeno”, explicó.

El lunes, los médicos le indicaron que el cuadro de la salud de Delia “era delicado”. Se hizo una tomografía y se descubrió que sus pulmones estaban dañados.

Marconi dijo que la tomografía reveló que Delia tiene un daño pulmonar del 60% “posiblemente por Covid”.

El director del hospital, Yuri Pérez, explicó a Página Siete que se hizo una prueba PCR a Delia y dio negativo. Por ese resultado, ella ingresó a una UTI del Hospital del Tórax.

Pérez recordó que “debido a que la mamá estaba descompensada por una patología pulmonar, corrían riesgo las cuatro, por eso se decidió que nazcan con 29 semanas de gestación (siete meses)”.

Según el papá de las trillizas, el lunes por la noche, las tres bebés compartían una sola incubadora por falta de esas unidades en el hospital.

Pero, Marconi y Pérez aseguraron ayer que cada una de las bebés “está en una incubadora”.

Según Pérez, todas las incubadoras del hospital de la Mujer están repletas. “Tenemos 10 para terapia intensiva, todas están llenas. Es más, por ellas (las trillizas), hemos tenido que sacar a otros bebés que ya estaban mejor. Fueron trasladados a otras camas”, dijo.

Además, Pérez explicó que las otras 10 camas de cuidados intermedios “también están llenas”. Lo mismo ocurre con las 12 camas para engorde.

“La falta de camas para prematuros ahora es nuestra gran preocupación porque no tenemos espacio. Lamentablemente, todas las redes derivan al hospital estos partos más complicados”, dijo el director.

De acuerdo con Marconi, cada día llegan entre cinco y siete pacientes que tienen partos prematuros.

Pérez recordó que hasta hace un tiempo, existía un convenio para comprar ervicios de hospitales privados, pero lamentablemente ahora ya se cuenta con este acuerdo. “Esperemos que el Ministerio (de Salud) pueda actuar rápido para tener un convenios con hospitales hasta que se encuentre una solución para cubrir las necesidades de los prematuros”, dijo.

El papá de las trillizas pidió a la gente ayuda. Dijo que pueden dar sus aportes en la cuenta 256991000001 del Banco Sol que está a nombre de Aurelia Pari tito, la mamá de Delia.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas