FmBolivia
Radio FmBolivia

Tres personas aprehendidas por becas trabajo “fantasma” en UAGRM

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tres personas fueron aprehendidas ayer implicadas en becas trabajo presuntamente “fantasma” en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), informó el jefe de Relaciones Públicas de esa casa superior de estudios, Manfredo Bravo.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y funcionarios de la Fiscalía allanaron ayer instalaciones de la facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UAGRM, y aprehendieron en “flagrancia” a funcionarios de esa casa superior de estudios.

Bravo precisó que el caso está en investigación, por lo que se desconoce si el hecho irregular ocurrió desde la decanatura actual o la anterior, de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas.

“Tengo entendido que además de los dos detenidos en la mañana, también fue detenido el jefe de la Unidad Financiera de la facultad. Al momento son tres detenidos, pero creo que los de la mañana eran las víctimas, es decir del joven del que usaron el nombre para dar la beca. Usaban su nombre para cobrar la beca y por eso le daban 200 bolivianos y el saldo era para los mafiosos de ahí”, dijo Bravo a EL DIARIO.

Bravo explicó que las becas trabajo se da principalmente a universitarios del interior de la ciudad cruceña, para que puedan solventarse. El trabajo que deben realizar es de apoyo administrativo. Por esa labor recibían una remuneración, en la gestión anterior, de 1.400 bolivianos.

“Dirigentes estudiantiles hacían las listas para que los estudiantes se beneficien con esa beca que al final era repartida entre los propios dirigentes. Los estudiantes solo ponían su nombre para que sean cobradas estas becas, sin hacer el trabajo administrativo que debieran hacer, sino que hacían trabajo dirigencial, político”, lamentó.

En ese marco dijo que la nueva administración de la UAGRM inició una auditoria a todas las becas trabajo, comedor y otros, en las diferentes facultades para detectar este tipo de “irregularidades” y otros, e iniciar un proceso penal, si correspondiera.

Consultado sobre la cantidad de becas trabajo que se otorgan, aseguró que ello depende de cada facultad, de acuerdo a la población que cada una de ellas tiene.

El funcionario de la UAGRM manifestó que la denuncia la hizo un universitario que era beneficiado con una beca trabajo y que le fue revertida.

ALLANAMIENTO

La mañana de ayer, un grupo de policías anticorrupción, a la cabeza de la fiscal Rose María Barrientos, allanó la facultad de Ciencias Jurídicas de la UAGRM donde se aprehendió a tres personas (dos funcionarios y un exdirigente) acusados de cobros irregulares.

“Hay dos víctimas y dos detenidos”, dijo uno de los policías antes de detener a uno de ellos, que salió enmanillado cerca de las 13:00 horas de ayer, según reporte de El Deber.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, manifestó que la universidad no encubrirá ningún hecho de corrupción. “Nos vamos a constituir en parte querellante en este caso”, afirmó.

Cuéllar apuntó que los detenidos fueron encontrados en flagrancia recibiendo un cheque que correspondía a un estudiante universitario beneficiado con una beca trabajo, pero el alumno no había prestado algún servicio a la universidad.

“Se ha aprehendido a dos personas en flagrancia, ellos estaban cobrando un cheque supuestamente por un trabajo que no realizaron, en ese sentido, ellos (policías y fiscales) nos pidieron visitar el lugar de los hechos (…), nosotros les hemos proporcionado la reglamentación de las becas trabajo que se otorgan en las diferentes facultades”, precisó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas