FmBolivia
Radio FmBolivia

Oposición condiciona los 2/3 a que Defensor sea meritocrático

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciara que desde enero se allanará la senda para la designación del nuevo Defensor del Pueblo, desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos condicionaron los dos tercios a que la nueva máxima autoridad de esa institución tenga un perfil meritocrático y sea independiente de las organizaciones políticas.

El artículo 220 de la Constitución Política del Estado dispone que esa autoridad sea designada por dos tercios de los presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El MAS no tiene ese margen, por lo que se requiere del concurso de legisladores de la oposición.

En declaraciones a Página Siete, el diputado de CC Óscar Balderas indicó que esa alianza promoverá el consenso en función al perfil meritocrático, con experiencia en la materia y un compromiso no ligado a organización política alguna.

“Como CC vamos a promover el consenso en función al perfil que reúna la meritocracia, el profesionalismo, una probada experiencia en derechos humanos y principalmente un compromiso no partidario”, expresó.

El legislador subrayó que el objetivo que tienen es que la Defensoría se fortalezca, recupere la credibilidad y se alinee no a un partido, sino a la defensa y la promoción de los DDHH.

Balderas agregó que es urgente recomponer la autonomía y neutralidad institucional de la Defensoría, “sosteniéndola, en buena medida, a partir de una nueva máxima autoridad ejecutiva con legitimación social, capacidad técnica y de reconocida trayectoria”.

Sergio Maniguary Moura, diputado de Creemos e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, declaró a este rotativo que una buena señal del MAS en este tema sería que la designación del nuevo Defensor se realice de “forma democrática” y cumpliendo los dos tercios.

El legislador afirmó que Creemos contribuirá a esa meta siempre y cuando los candidatos reúnan los requisitos que se necesitan. “Hoy, el pueblo boliviano no requiere un Defensor del Pueblo que esté al lado del Gobierno, sino que de verdad defienda todos los derechos del pueblo boliviano”, aseguró.

Maniguary coincidió en que se necesita un Defensor del Pueblo con un perfil meritocrático, y que no sea, además, un “títere” de nadie.

La Defensoría

Interinato Nadia Cruz cumplirá en enero de 2022 tres años de interinato. Fue designada por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ese puesto el 30 de enero de 2019.

Norma El artículo 220 de la Constitución Política del Estado dispone que la o el Defensor del Pueblo es designado por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas