Solicitarán expulsión de funcionarios españoles

5

“Este ha sido un exceso de empleados de la Embajada española a la cabeza de su ministra consejera o embajadora de negocios y esto obviamente para nosotros es una agresión (…)”, declaró el ministro Arturo Murillo > Ciudadanos montaron vigilia frente a los edificios diplomáticos de México para evitar la huida de burócratas del exgobierno y Embajada de España dice que el incidente de los encapuchados “fue una cortesía”

El Gobierno boliviano solicitará la expulsión de los funcionarios de la Embajada de España por el incidente registrado el viernes en la parte exterior de la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, declaró ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Este ha sido un exceso de funcionarios de la Embajada española a la cabeza de su ministra consejera o embajadora de negocios y esto obviamente para nosotros es una agresión, nosotros vamos a pedir a la Presidenta y a la canciller que los declare personas no gratas, que pida que se cambie este personal”, dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

El viernes, personas encapuchadas a bordo de vehículos con placas diplomáticas de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de la Embajadora de México en La Paz, según un reporte oficial de la Policía.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España negaron que la visita de la encargada de negocios, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, haya tenido fines de facilitar la huida de exautoridades del Gobierno del MAS y aclaró que fue un acto de “cortesía”.

“En todo caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea aclarar que el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”, indica una nota de prensa que circuló ayer por los medios de comunicación locales.

Tras conocerse de la presencia de funcionarios encapuchados de la Embajada de España en la residencia de México en La Paz, un grupo de ciudadanos desde la noche del viernes montó vigilia en las puertas de la Urbanización la Rinconada donde se encuentra la residencia de México, protestaron y pidieron que no se deje en libertad a las exautoridades del gobierno de Evo Morales que se encuentran en esa legación.

Un reporte del canal de televisión RTP, mencionado por el portal de radio Fides, mostró la protesta y habló con uno de los vecinos que manifestó su molestia con los diplomáticos de México y pidió respeto a la soberanía del país.

“La vigilia de la resistencia va ser permanente, nosotros los bolivianos tenemos que declararnos en emergencia para evitar que estos delincuentes logren escapar del país, tienen que rendir cuentas y tienen que hacerlo en el país”, indicó.

Población pide que no se deje en libertad al exministro Juan Ramón Quintana y otras exautoridades que tiene denuncias penales por terrorismo.

“No puede México abusar de la relación diplomática y otorgar salida a estos delincuentes que tiene cuenta con Bolivia: narcotráfico, contrabando, muerte de bolivianos (…) y tienen que respetar el Gobierno que está en transición democrática esperando la elecciones”, sostuvo el entrevistado por la televisora.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More