Elecciones en Bolivia serían en junio y la posesión para agosto

9

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfilan la convocatoria a elecciones generales para mediados de 2020 y la posesión de las nuevas autoridades elegidas, el 6 de agosto, reponiendo el calendario donde tradicionalmente ascendía el nuevo Gobierno boliviano.

El borrador de la agenda electoral fue presentado el viernes pasado a los vocales departamentales, para su consideración. El TSE lo aprobará en sala plena en la primera semana de enero.

“No se han establecido fechas concretas, pero sí hay topes. Teniendo en cuenta que se está sujeto a cambios, el borrador del calendario electoral señala que la primera vuelta de las elecciones, se desarrollaría en junio. Si hubiera segunda vuelta se haría en julio y el nuevo Gobierno se posesionaría en agosto. Es la información que se puede dar”, indicó el vocal del Tribunal Departamental de Potosí, Julio Mujica.

Las fechas se están manejando con carácter muy reservado. Ni miembros del TSE ni otros vocales departamentales, han querido referirse al tema hasta que se concreten los plazos.

Pero una de las dificultades que puede alterar los plazos topes, es que en algunos departamentos como Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, no tienen infraestructura, debido a los atentados que sufrieron durante los conflictos que explotaron después de las elecciones del 20 de octubre.

“Estamos haciendo los esfuerzos para cumplir con los plazos que son cortos. Hay la capacidad de trabajo, pero es muy complicado en Santa Cruz, porque no tenemos infraestructura. Estamos con oficinas quemadas y documentación perdida. Nuestros vehículos datan del año 1998 y 2004. Hay que viajar a las provincias en un departamento que es el más grande del país”, lamentó Marcelo Yabeta, vocal del TDE-Santa Cruz.

El Deber