FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El exdirector de Migración, Marcel Rivas, supera tres años de detención pese a fallos judiciales contradictorios.

  • A pesar de ser absuelto en un caso y tener una condena que ya se sobrepasó, Rivas continúa tras las rejas.

En un insólito capítulo legal que desafía la lógica de la justicia, Marcel Rivas, exdirector de Migración, ha cumplido más de tres años de detención preventiva, superando el tiempo establecido por la sentencia del caso denominado «alertas migratorias». Este hecho, que despierta cuestionamientos sobre la efectividad del sistema judicial, se mantiene a pesar de fallos contradictorios en su historial legal.

El 19 de noviembre de 2020, Rivas fue detenido en la ciudad de La Paz, marcando el inicio de una travesía legal compleja. En un proceso posterior, fue absuelto de la acusación de favorecer la fuga de los exministros Fernando López y Arturo Murillo. No obstante, en el caso de las alertas migratorias, recibió una sentencia de tres años.

Si se toma en cuenta la fecha de su aprehensión, el exdirector de Migración ha pasado tres años y 10 días privado de libertad hasta la fecha actual, un aspecto que no pasó desapercibido para su abogado, Karlo Brito.

“Marcel ya está tres años con una detención preventiva, ha cumplido el 19 de noviembre hace una semana”, destacó el jurista, señalando la paradoja de un tiempo tras las rejas que supera la duración de la condena impuesta.

A pesar de haber sido absuelto en un caso y tener una condena que ya excedió el tiempo previsto, Rivas sigue recluido en la cárcel de San Pedro, incluso después de llevar a cabo una huelga de hambre en un intento desesperado por recuperar su libertad.

Brito reveló que, como consecuencia de la huelga de Rivas, este fue trasladado a otra sección de la cárcel. La medida se tomó debido a la movilización de otros reclusos en contra del exdirector de Migración, generando un entorno sin garantías para su integridad.

El abogado lamentó que, en este contexto, la Justicia haya ratificado la detención de Rivas argumentando que representa un peligro para la sociedad, a pesar de que ya está sentenciado y el caso se considera cerrado.

En un acto de determinación, Brito anunció que persistirán en sus esfuerzos para lograr la libertad de su defendido, buscando una reconsideración por parte de la Justicia en un caso que desafía las expectativas y levanta interrogantes sobre la coherencia del sistema legal.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más