FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cambios en el horizonte de Los Tiempos de Cochabamba: Grupo empresarial vinculado a la familia Valdivia adquiere paquete mayoritario

  • Editorial Canelas en manos de Santa Cruz Properties SRL, Inmobiliaria UBC SRL e Intercommunication Company S.A. en medio de una crisis económica

En un giro inesperado para el panorama mediático de Cochabamba, el paquete mayoritario de Editorial Canelas, la casa matriz del reconocido diario Los Tiempos, ha cambiado de manos. Un grupo empresarial vinculado estrechamente a la familia Valdivia se ha convertido en el nuevo accionista mayoritario, según confirmó el propio periódico a través de una nota publicada en su página web.

La operación se gestó en medio de lo que el diario describe como una «profunda crisis económica», agravada por una «presión fiscal y política ejercida por grupos afines al Gobierno de Evo Morales». La adquisición, llevada a cabo por Santa Cruz Properties SRL, Inmobiliaria UBC SRL e Intercommunication Company S.A., ha despertado inquietudes sobre el futuro editorial de Los Tiempos y su independencia periodística.

Luz Marina Canelas Arze, actual directora del matutino, recibió la noticia de la compra el pasado martes. A pesar del cambio de propietarios, se confirmó que Canelas Arze continuará liderando el periódico durante el periodo de transición, brindando cierta estabilidad en la dirección editorial.

La transacción no ha estado exenta de controversia, y el exdirector de Los Tiempos, Marco Zelaya, expresó sus preocupaciones a través de su cuenta de X. Zelaya afirmó que Juan Valdivia, el empresario detrás de esta adquisición, tiene afinidades con el Movimiento al Socialismo (MAS). En sus declaraciones, Zelaya lamentó la pérdida de «un diario independiente más» y advirtió sobre el impacto en el derecho fundamental a la libertad de expresión.

«Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre», subrayó Zelaya, sugiriendo que la adquisición podría tener repercusiones más allá de los límites del medio de comunicación.

Cabe destacar que desde el año pasado, diversos medios de comunicación ya habían reportado la intención de Juan Valdivia, empresario y exdiputado del MAS, de hacerse con el control de este influyente medio de comunicación cochabambino. El desenlace de esta larga negociación plantea interrogantes sobre el futuro del periodismo en la región y sus implicaciones en el escenario político local.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más