Preocupa falta de medidas de prevención del Ministerio de Medio Ambiente

Expertos expresan su preocupación ante la falta de medidas preventivas que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debería promover respecto a las consecuencias medioambientales que traen los chaqueos. Sugieren realizar campañas al respecto.

“La autoridad de Tierras y Bosques, del Ministerio de Medio Ambiente debería ser quien regule el tema de quemas (…) personalmente y como institución, no sabemos de ningún comunicado sobre la regulación de chaqueos”, sostuvo el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.

De la misma manera, para el director de Prevención y Control Ambiental de la alcaldía paceña, Marco Antonio Martínez, esa cartera de Estado, “a través de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal de manera conjunta con la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) deberían establecer el control de los permisos de chaqueo”.

Ambos profesionales, manifestaron que desconocen si ese ministerio realizó alguna acción para evitar las consecuencias de las quemas y coincidieron en señalar que, por lo menos, se debió propiciar medidas de prevención al respecto.
PUBLICIDAD

“Las autoridades deberían hacer campañas de educación para que en circunstancias como las actuales, se reduzcan el ritmo de quema”, sostuvo Andrade.

Explicó que cuando el clima está seco, cosa que se sabía gracias a los datos de diferentes instituciones, se dan condiciones propicias para que los incendios se propaguen. Entonces, “es una locura estar haciendo chaqueos aunque sea, lo que uno piensa, pequeños, porque se sale de las manos” debido a factores como el viento y la sequedad de las plantas.

Si bien la quema de biomasa tiene el propósito de preparar la tierra para un próximo cultivo y en esta época es “normal”. “Este noviembre ha sido extremadamente seco, lo que produce condiciones excepcionales especialmente en el campo, como para que un incendio pequeño se pueda expandir”, mencionó el director del LFA.

“Lastimosamente no podemos decir si (los altos niveles de contaminación ambiental) estarán uno o dos días, necesitamos la ayuda tanto de la Gobernación como del Gobierno central para realizar los controles en el sentido de la quema y ordenanza de chaqueo que se dan, es decir, las autorizaciones”, señaló Martínez.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más