FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La salud en peligro: la contaminación del aire se eleva 10 veces más en La Paz

Expertos alertan de que la contaminación del aire se elevó 10 veces más en la ciudad de La Paz. Además, según los especialistas, esta situación puede provocar en la población enfermedades respiratorias, dérmicas y oculares. Dan al menos cinco recomendaciones.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA), Marcos Andrade, informó que hay una alerta en La Paz por los niveles elevadísimos de contaminación del aire, eso significa que está por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los datos que están mandando las estaciones de Chacaltaya, el Aeropuerto y el centro de la ciudad indican que tenemos valores que están 10 veces por encima de lo normal para un día como hoy”, dijo.

Explicó que la medición es por microgramos por metro cúbico, es decir que normalmente en esta época se mide 15 microgramos por metro cúbico y ahora se mide 150 microgramos por metro cúbico”. “Lo cual es un número súper alto”, agregó.

La ciudad de La Paz amaneció ayer con una humareda muy densa y eso no es habitual.

El experto dijo que es “extraordinario que se tenga tanto humo” y aseguró que dicha humareda es a consecuencia de los incendios que se registran en la zona baja del departamento, es decir, el norte de La Paz y otras regiones. “(Es) producto del chaqueo”, sostuvo. Agregó que esta situación repercute en la salud y en el clima.

Problemas en la salud

El neumólogo y director del Instituto Nacional del Tórax (INT), Marco Antonio García, explicó que la contaminación del aire no sólo afecta al sistema respiratorio, sino también a la piel y a los ojos, provocando dermatitis y conjuntivitis.

En cuanto a las patologías respiratorias, el especialista explicó que estas se producen al inhalar las partículas, las cuales ingresan a los pulmones y generan algunos padecimientos.

Por esa razón, García indicó que quienes son más propensos a descompensarse con esta contaminación son los que tienen enfermedades respiratorias, por ejemplo, los que sufren asma, bronquitis crónica por tabaquismo y cáncer pulmonar, entre otras.

“Casualmente hemos visto en el hospital que muchos de esos pacientes llegan con problemas respiratorios y probablemente es por el aire contaminado”, indicó.

De acuerdo con Andrade, el incremento de la contaminación del aire se ha registrado desde el pasado sábado.

García explicó que la contaminación no sólo afecta a la población de riesgo, sino también al resto porque puede provocar que nuevas personas cuenten con afecciones respiratorias. “Pueden tener bronquitis crónica”, dijo. Agregó que pueden tener problemas cardiovasculares.

De acuerdo con la dermatóloga Patricia Vargas, esas partículas de polución también pueden afectar a la piel y producir dermatitis. “Por eso es muy importante no exponerse al aire contaminado”, sostuvo.

Andrade, director del LFA-UMSA, dijo que no se sabe cuánto tiempo se podrá quedar esta contaminación en el aire porque se necesita una lluvia y fuertes vientos para disipar la polución.

Ante esta situación, García dio al menos cinco recomendaciones para evitar los efectos del aire contaminado. Como primera medida, se debe evitar las salidas a las calles.

Como segunda sugerencia, se debe evitar el deporte al aire libre. Eso aumenta la probabilidad de afecciones.

Como tercera recomendación, si las personas salen a la calle, es importante que usen un barbijo, pero no el quirúrgico, sino el KN95 porque garantiza la protección.

Como cuarta acción, las personas que tengan el factor de riesgo deben acudir a su especialista para un control.

Como quinta sugerencia, las personas deben usar ropa de manga larga y lentes para evitar los problemas en la piel y ojos.

De acuerdo con el boletín de la ALT-UMSA, existe otra consecuencia importante de esta contaminación. “Los aerosoles, producto de las quemas, pueden inhibir procesos relacionados con la lluvia”, dijo.

“Normalmente el vapor de agua de la atmósfera se condensa en estas partículas para producir gotitas que van creciendo hasta formar nubes, y luego cae la precipitación. (Sin embargo), el problema es que cuando hay exceso de partículas las gotas no llegan a crecer y por tanto no llueve”, indica la nota. Agrega que la sequía que se registra en el país probablemente sea inducida por el calentamiento global.

El asambleísta departamental de La Paz Ascencio Callizaya dijo que en los Yungas “jamás se registraron quemas”, pero desde hace tres semanas se está propagando el fuego. “La Asunta, Palos Blancos, Coripata e Inquisivi están siendo afectados”.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más