La Paz con alta contaminación ambiental debido a chaqueos

Debido a los chaqueos, el Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el nivel de contaminación en La Paz es siete veces más de lo habitual. Recomiendan uso de barbijo para evitar problemas de salud, sobre todo, poblaciones vulnerables.

“Esto es producto de la quema de biomasa vegetal, del chaqueo que se realiza en lugares bajos (…) Lo típico (de niveles en calidad de aire) es valores de 10 microgramos por metro cúbico y lo que medimos hoy (por ayer) está en el orden de 70 microgramos por metro cubico, es decir siete veces más, nos da una idea clara que son niveles mucho más altos que lo normal”, alertó en entrevista con El Diario, el director de esa instancia, Marcos Andrade.

Por su parte, el director de Prevención y Control Ambiental de la alcaldía paceña, Marco Antonio Martínez, confirmó que “esto se debe a las quemas y chaqueos que se está realizando en Los Yungas y parte de Cochabamba, pero principalmente de Los Yungas (…) ese humo afecta, principalmente a los municipios de Mecapaca y La Paz”, indicó.

Detalló que el reporte realizado por calidad de aire detalla que, en el centro de La Paz, ayer hubo una concentración de 59.6 microgramos por metro cúbico de partículas menores a 10 micros, lo que significa “que en el centro tenemos una mala calidad de aire en este momento (por ayer), con lo cual se recomienda a las personas vulnerables, mayores de edad, con asma o enfermedades, absténganse de salir de sus viviendas, y si lo hacen usen barbijo”, apuntó.

Sostuvo que el límite permisible de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 pm10, de concentración y “siempre hemos estado un poco por debajo, pero ahora estamos en 59.6”, aunque en laderas como Cotahuma y Villa Fátima, el comportamiento era diferente.

“En la mañana (de ayer) se encontraba en 23.8 y 34.2. En estas zonas la calidad de aire es buena, pero viniendo al centro (paceño) las concentraciones están elevadas dándonos una mala calidad de aire”, dijo el funcionario edil.

Explicó que como el humo y el aire es un poco pesado, tiende a centrarse casi al medio y en la parte más caliente, por eso, en las laderas al ser un poco más frío tiende a bajar.

De acuerdo con Andrade, la quema de biomasa vegetal o chaqueos genera humareda y ésta afecta las vías respiratorias en especial de adultos mayores, niños menores de edad y de personas con asma, por lo que también recomendó utilizar barbijos para reducir problemas respiratorios, además de evitar realizar actividad en espacios abiertos.

Explicó que el humo se concentra en la mañana; durante el día, gracias a los vientos, se dispersa, pero en la noche, al enfriarse el ambiente, nuevamente se concentra.

Ambos entrevistados, coincidieron en indicar que es difícil señalar cuánto tiempo durará esta condición climática, porque como es producto de la quema de biomasa vegetal, dependerá de cuánto tiempo van a seguir quemando; de que las condiciones meteorológicas adecuadas se produzcan, es decir, que el aire siga viniendo hacia la región andina y que no haya lluvias.

Por lo que es importante que no se prosiga con los incendios, haya vientos y se registren lluvias para ayudar a mitigar el incendio.

“Si esto (los chaqueos) se siguen dando, puede que este evento se mantenga o se repita en un futuro próximo”, sentenció Andrade.

YUNGAS

Desde hace unas semanas, se reportaron que varios municipios de los Yungas tienen incendios que no pueden controlar, por lo que pidieron apoyo al Gobierno y a las autoridades competentes ayudar a sofocarlos.

Al parecer, algunos de los chaqueos se salieron de control, pues los vientos hicieron crecer el fuego y que avanzara más.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que un helicóptero B3 del grupo aéreo 51 ingresó al municipio yungueño de La Asunta para la lucha contra los incendios. También apoyan 50 bomberos forestales del Comando Conjunto del Regimiento Batallón de Ingenieros Román, que tiene su base en Caranavi.

“Realmente necesitamos sofocar el fuego que se está propagando en las dos federaciones. Lo que más me atinge es que los ojos de agua has sufrido este daño, carecen de vegetación y el agua está mermando en diferentes sectores”, detalló un dirigente del sector yungueño.

Apuntó que se tienen cuantiosas pérdidas en cultivos de café, cítricos, cocales y otros, por lo que el municipio emitió una resolución de emergencia y una Ley Municipal de desastre.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más