FmBolivia
Radio FmBolivia

El tiempo dio la razon sobre personería jurídica del MAS

94

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de las recientes confesiones vertidas por Rosario Baptista, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la existencia de suficientes motivos para cancelar la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 2020, el exdiputado Tomás Monasterio, manifestó que el tiempo se encargó de darle la razón y queda esperar que se actúe de la misma forma que en el caso de Unidad Demócrata del Beni.


Monasterio señaló que las graves acusaciones de Baptista sobre las faltas que debieron derivar en la pérdida de la personalidad jurídica del actual partido oficialista el año 2020 debieron haber finalizado de la misma forma que en casos similares en que se anuló la participación de toda una plancha de candidatos en el departamento del Beni.


Lamentó que al no haberse sancionado en su momento se haya provocado un daño a la democracia por parte del propio TSE. “El tiempo nos dio la razón, aunque en ese momento muchos callaron y con ello hicieron un daño irreversible a la democracia”, expresó el exlegislador.


Sobre las palabras de Baptista, señaló que se confirma lo denunciado por su persona en calidad de parlamentario el 2020, por lo que en adelante resta esperar que se actúe con justicia en una última demanda que queda pendiente, a definirse en diciembre de este año.


“Ante la confesión reciente de la exvocal, traigo a colación la denuncia que presenté al TSE en julio del 2020 para que se sancione al MAS con la pérdida de su personalidad jurídica como se lo hizo con UD-Beni” señaló.


En esa oportunidad, el entonces legislador, exigió que el TSE proceda con la cancelación de la personería jurídica del partido azul tras la divulgación de los resultados de una encuesta interna, por lo que se acudió a instancias judiciales para que el TSE no evada su responsabilidad y se aplique lo que establece la normativa vigente.


Durante una entrevista con un medio radial, Baptista sostuvo que la demanda contra el MAS por la difusión de resultados de encuestas debió ser tratada por la Sala Plena del TSE.


“Yo he revisado la investigación que se ha hecho en el Tribunal y en mi criterio, analizadas las pruebas que se lograron obtener, la personalidad jurídica del MAS debió haber sido cancelada”, manifestó la exvocal, señalando que existían suficientes motivos para cancelar la personalidad jurídica del partido azul.


Al respecto, el actual presidente del Órgano Electoral, Oscar Hasseteufel, recordó que el MAS planteó una acción de inconstitucionalidad ante el TCP, mismo que evitó un pronunciamiento del TSE, en tanto esta instancia judicial no analice el caso, que finalmente salió favorable al partido azul. Precisó que en este caso se presentaron más de 30 denuncias. “Al ser esa una norma inconstitucional, ya no podía aplicarse ninguna sanción” dijo.

Fuente: EL Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas