FmBolivia
Radio FmBolivia

El alcalde Arias califica a la movilización del MAS de «marchas sin causa ni callos»

66

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, llamó una movilización “sin causa ni callos” a la marcha del Movimiento Al Socialismo porque está liderada por un dirigente político no respetó los resultados del referéndum de 2016 e intentó la reelección presidencial en las elecciones fallidas de 2019, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

“He denominado la marcha ‘Sin causa ni callos’ porque no veo a que se va. Una marcha, normalmente, es para reclamar algo, la democracia ¿Cómo van a reclamar? Si ellos han sido, especialmente el que está encabezando, los que nunca han respetado el referéndum (de 2016), no quiso respetar el voto popular, en fin, no sé cuál es la causa. No hay causa y sin callos porque van en autos, se bajan, vuelven a ir”, sostuvo el alcalde de La Paz en radio Fides.

Más temprano, el burgomaestre pidió a los paceños “no nos prestemos a la provocación” y exigió cuidar el ornato público. En la emisora dijo: “que no destrocen la ciudad y nosotros los vamos a recibir con banderas blancas, con la tricolor, porque al final de cuentas todos somos bolivianos”.

La marcha que lidera el expresidente Evo Morales desciende desde El Alto hacia la plaza San Francisco, donde a mediodía tiene previsto un cabildo.

Arias pidió a los marchistas “no dañar el ornato público” durante la concentración en plaza San Francisco. Dijo que luego de las actividades del Movimiento Al Socialismo, la empresa de aseo público, La Paz Limpia, recogerá “toda la basura” que deja este tipo de movilización de personas.

“No destrocen instituciones, que no cumplan amenazas como a los medios de comunicación que se les está acabando la paciencia. Que marchen, que no destruyan el ornato público”, sostuvo Arias.

El expresidente Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre de 2019, luego de la crisis política y social tras las elecciones generales de 20 de octubre de 2019. “Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”, señala parte del informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios.

El 21 de febrero de 2016, la población rechazó modificar la Constitución Política del Estado para una cuarta repostulación consecutiva de Evo Morales, pero tras el fracaso, el exmandatario acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para obtener su aval bajo el argumento que es un “derecho humano” su reelección.

En agosto de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que la reelección presidencial no es un derecho humano. “La reelección presidencial indefinida no constituye en un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”, detalla parte de la resolución.

Este lunes, en el centro paceño, en El Prado, instalaron banderas blancas en los poste de eliminación, en señal del recibimiento pacifico que tendrán los marchistas del MAS. Arias ratificó en su cuenta de Twitter que serán recibidos con paz y tranquilidad y pidió a la población “no caer en la provocación”.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas