FmBolivia
Radio FmBolivia

Dos policías a cautelares por el caso Eurochronos

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para hoy está programada la audiencia de medidas cautelares de los policías Robert Ruiz y Ricardo Salas, imputados por incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas, dentro del caso Eurochronos. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva para ambos.


El abogado Jorge Santistevan que patrocina a la familia de la gerente Ana Lorena Tórrez, víctima fatal del atraco frustrado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz de la Sierra, apuntó que solo piden imparcialidad y transparencia en los actos procesales.


“Nosotros como defensa de la víctima pedimos absoluta imparcialidad y celeridad porque este proceso sobre-extendido daña a la familia de Ana Lorena abatida por el arma de un efectivo policial, que causa daño moral, material y económico, confiamos en el Tribunal Cuarto al estar integrado por profesionales probos”, manifestó a EL DIARIO.

JUICIO SUSPENDIDO
A cuatro años y cuatro meses de la etapa preparatoria del caso Eurochronos, el pasado 23 de noviembre el Tribunal Cuarto de Sentencia convocó a la audiencia de inicio del juicio oral y público del caso, empero se suspendió hasta el 10 de enero de 2022.


En el proceso están acusados los policías en servicio activo Robert Ruiz, Jorge Hanny Silva, Edgar Huanquiri y Ricardo Salas y los efectivos del orden dados de baja Gonzalo Medina y Fernando Moreira, todos por las figuras de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes,
De acuerdo a Santistevan, el día 23 se presentó el excapitán Moreira con un certificado médico que justificaba la ausencia de su abogado patrocinador, por lo que el tribunal suspendió la audiencia, no sin antes otorgarle un defensor público.


La audiencia se volvió a instalar en fecha 24 de noviembre, empero ese día la esposa y abogada de Hanny Silva indicó que el funcionario policial se encontraba con síntomas de covid, por lo que la audiencia se suspendió por segunda vez para el día 25.


El día 25 de noviembre se confirma que Silva dio positivo a covid, por lo tanto se suspendió la audiencia por tercera vez. Asimismo el abogado defensor público de Moreira pidió un plazo de hasta 10 días para conocer el caso y llevar adelante la defensa.


En ese marco, el tribunal determinó que la audiencia del juicio oral inicie luego de las vacaciones judiciales de fin de año y comenzaría el 10 de enero de 2022.


“No es una situación que se la atribuye como dilación al tribunal sino es algo imprevisto que desde el punto de vista ético, confiamos en la buena fe de las personas, nosotros vamos a acatar lo que determine el tribunal y no dudamos que el juicio tendrá una duración razonable para que con las fundamentaciones que presentará la Fiscalía y nosotros los querellantes, se aplique la sanción correspondiente de acuerdo a todo los medios probatorios a exponerse en el juicio oral”, dijo el jurista.

DATOS
La mañana del 13 de julio de 2017, un grupo armado, que luego se confirmó, tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil, intentó atracar la joyería Eurochronos de Santa Cruz. Luego de tomar como rehenes al personal de la empresa, los delincuentes fueron cercados por la Policía y al intentar escapar, con Tórrez como escudo humano, se produjo un intercambio de disparos.


La joven gerente cayó herida de muerte por un disparo que vino desde los altos del edificio vecino y tres de los cuatro asaltantes fueron ejecutados. Uno incluso fue rematado por la espalda cuando ya se había rendido. En tanto, Tórrez no recibió auxilio de los efectivos que pasaron por su lado empuñando sus armas y en ese tiempo se produjo el shock hipovolémico que afectó sus pulmones y corazón hasta perder la vida cuando llegó a la clínica Foianini.


Este hecho de sangre fue uno de los primeros casos en Bolivia que fue “viralizado” en las redes sociales, por las personas que grabaron los hechos con sus celulares.


El asaltante que sobrevivió, junto a la pareja de otro de ellos fueron sentenciados, pero luego se levantó sospechas por el accionar policial. Una versión apunta a que ellos, encabezados por el entonces coronel Gonzalo Medina, sabían del atraco e incluso las cámaras de seguridad dentro de la joyería muestran a dos policías tomando algunas joyas y relojes luego del operativo.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas