FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputada Luisa Nayar exige urgente saneamiento de padrón electoral

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante los cuestionamientos al padrón electoral como una herramienta que no garantiza transparencia en procesos electorales, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló que es una necesidad exigir un urgente saneamiento de esta base de datos.


La parlamentaria representante del departamento de Santa Cruz sostuvo que tras las denuncias de una exvocal del Órgano Electoral y los pedidos de sectores cívicos a nivel nacional es preciso exigir un saneamiento del padrón.


Agregó que con la transparentación de esta base de datos se podrá evitar que algún partido político manipule las elecciones y se juegue con el voto de la población.


“Los bolivianos exigimos el inmediato saneamiento del padrón electoral, como diputada nacional mi compromiso es trabajar por ello. No permitamos que el masismo se apropie de nuestras decisiones, el voto es nuestro”, expresó Nayar desde su cuenta de twitter.


Días atrás y luego de presentar su renuncia al TSE, la exvocal Rosario Baptista, denunció irregularidades en el Órgano Electoral y sembró dudas sobre los resultados de los comicios presidenciales 2020; además, de cuestionar la confiabilidad del Padrón Electoral Biométrico.


La exautoridad electoral advirtió que el ente electoral se encuentra secuestrado y que los verdaderos resultados de la elección de 2020 fueron ignorados, por lo que bajo estas condiciones el Movimiento Al Socialismo nunca perdería una elección.


“La voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”, refirió.


Tras estos anuncios, el pasado viernes los representantes de comités cívicos de todo el país, luego de una reunión para evaluar nuevas medidas en contra de abusos en contra de la población, anunciaron exigir una auditoria a la base de datos del Órgano Electoral además de la elaboración de un nuevo padrón.


“Se exige una auditoría al padrón electoral y la construcción de un nuevo padrón con participación de veedores internacionales idóneos y la participación del control social y civil, porque este fue alterado e incrementado con la carnetización implementada en los primeros años de gestión del señor Evo Morales y que hoy hace que este sea un padrón no confiable que no garantiza las elecciones democráticas” señala una de las resoluciones del encuentro.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas