FmBolivia
Radio FmBolivia

Comenzó la época de lluvia y el Senamhi declara alerta naranja

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Danilo Pomier, pronosticador Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que oficialmente el fin de semana Bolivia ingresó en la época de lluvias que estará acompañada por tormentas eléctricas. El período húmedo se prolongará hasta marzo del próximo año. En ese contexto, el Senamhi declaró alerta meteorológica y alerta hidrológica en cinco departamentos por la crecida y desborde de ríos.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la noche del domingo 28, hasta el 2 de diciembre, estas lluvias se prolongarán por hasta 7 horas”, dijo Pomier a Urgente.bo.


Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

La lluvia comenzó a hacer estragos

En La Paz, la Alcaldía informó este domingo que la noche del sábado atendió 81 casos de emergencia, varios de ellos por descuido de la estatal Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), como es el caso de la inundación ocurrida en Alto Irpavi, donde una inundación ocurrida en la avenida D afectó a tres viviendas, como consecuencia de un sistema sanitario pluvial mixto, antiguo y de pequeño diámetro, no resuelto hace años.

Desde aproximadamente las 21.00 y en medio de una intensa lluvia, los vecinos de la Urbanización Virgen de Las Nieves acudieron a las diferentes instancias para recibir auxilio debido a un nuevo caso de inundación que ocurre en la época de lluvias entre las calles 1 y 2. La noche del sábado, un vehículo quedó atrapado en la inundación, que no pudo ser rescatado. Los habitantes de ese sector de La Paz insistieron a las unidades de Emergencia, y de la Municipalidad se hizo presente.

En el Plan autopista las fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron desastres, particularmente el desborde del río Tangani Chico que afectó a varias viviendas y donde cuadrillas de obreros habilitaron la cuenca

Asimismo en la carretera a Los Yungas, las constantes lluvias caídas también han provocado que se suscite un derrumbe en la carretera a los Yungas.

En Cochabamba, Vecinos del municipio de Tiquipaya (Cochabamba), vivieron una noche en zozobra debido al incremento del caudal del río Taquiña temen que se forme una mazamorra por la fuerza del agua.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas