FmBolivia
Radio FmBolivia

Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El pasado 24 de noviembre la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, brindó conferencia de prensa sobre los resultados obtenidos hasta la fecha, luego de cumplir un año de gestión, y destacó la cifra que se logró comisar, más de 530 millones de bolivianos, menos de 100 millones de dólares, mientras los empresarios piden mayores resultados, ya que estiman que el contrabando mueve alrededor de 3.500 millones de dólares anualmente.


El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, resaltó, el pasado fin de semana, el esfuerzo que realiza la Aduana contra el contrabando; sin embargo, consideró que es insuficiente en comparación a lo conseguido en la gestión 2019.


«En el tema de recaudaciones, haciendo una proyección que la misma Presidenta de la Aduana ha dicho que a diciembre será de 13.000 millones de bolivianos, estaríamos hablando que, aun así, estaríamos 10% por debajo de lo recaudado en la gestión 2019», señaló.


La semana pasada, en ocasión de celebrar su primer año de gestión en la Aduana, Serrudo informó que a la fecha la Aduana recaudó más de 11.600 millones de bolivianos por concepto de cobros por tributos y gravámenes arancelarios, por importaciones.


La cifra superó los 8.400 millones de bolivianos que se consiguieron durante la gestión 2020 de enero a noviembre. Se estima que la recaudación total en esta gestión llegará cerca a los 13.000 millones. «El 2019 se ha tenido 14.000 millones», señaló.


Jáuregui felicito el esfuerzo que hace la Aduana y las instancias del Ejecutivo para poder luchar contra el contrabando, pero cree que todavía es insuficiente.


Similar situación se encuentra el tema de los comisos, que en 2019 alcanzaron a 605 millones de bolivianos, pero en la presente gestión la cifra solo llega a 530 millones, un monto inferior en 15%.

Cifra
Los empresarios en reiteradas oportunidades indicaron que el contrabando mueve alrededor de 3.500 millones de dólares; hace unos años atrás un estudio presentado también por el sector privado daba cuenta de que el comercio ilícito bordeaba los 2.000 millones, pero en los últimos años la cifra subió, uno por el tipo de cambio y por la pérdida de empleo, que provocó que mucha gente se dedique a la importación de productos de países vecinos por el bajo precio y por la oportunidad de generar recursos.


Hace unos meses atrás todos los sectores económicos denunciaron que el contrabando estaba frenando la recuperación de la economía, debido a que varias industrias y rubros no podían vender su producción en el mercado interno, por causa del contrabando.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas