Sentencian a 30 años de presidio a autores de dos casos de feminicidio en Potosí

4

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó el viernes que se demostró la culpabilidad de los autores de dos feminicidios, quienes fueron sentenciados con la pena máxima de privación de libertad de 30 años.

El primer caso se refiere a la muerte de Benita C.M. que ocurrió en 2018 en Chorolque – Sud Chichas y en el segundo caso la víctima fue Elvira Q.J. en la ciudad de Potosí.

«En los dos casos, los fiscales asignados demostraron que ambos acusados son los autores de la muerte de esas dos mujeres, por tanto, las autoridades jurisdiccionales de Tupiza y Potosí determinaron la pena máxima de 30 años de presidio sin derecho a indulto para Santos Paucar Choque y David Marca Estrada respectivamente», dijo citada en un boletín institucional.

Choque detalló que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público consisten en la declaración de testigos, registro del lugar del hecho, muestrarios fotográficos, acta de levantamiento de cadáver, certificado de defunción, autopsias, pericias, querellas e informes policiales, acta de declaración del imputado y otros.

De acuerdo con las investigaciones, el primer caso ocurrió en la localidad de Chorolque, provincia Sud Chichas, el 1 de abril del 2018, cuando la víctima y su concubino habrían consumido bebidas alcohólicas y cerca de la media noche el hombre despertó y no encontró a la mujer en la cama, por lo que iniciaron una discusión por celos agrediéndola hasta dejarla agonizando.

En horas de la madrugada, el sujeto encontró el cuerpo sin vida de la mujer y la envolvió en una frazada para posteriormente trasladarla a Tupiza, donde se encontraban sus familiares a quienes les dijo que habría sido asesinada.

Sin embargo, efectuadas las investigaciones y las pericias legales correspondientes se determinó la causa del deceso por acción violenta, donde el Ministerio Publico efectivizó la acusación formal en contra el sindicado concluyendo con la sentencia condenatoria.

La fiscal explicó que el segundo caso se produjo en el municipio de Potosí donde el ahora sentenciado David Marca Estrada en fecha 09 de agosto de 2018 tuvo una discusión con la víctima y procedió a agredirla físicamente con un objeto (martillo) en el sector del cráneo, para luego asfixiarla utilizando sus propias manos y de esa forma quitarle la vida.

«En el juicio oral, realizado el 27 de noviembre, el Ministerio Público demostró la culpabilidad de Marca y la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia a 30 años de prisión que deberá cumplir en el Centro Penitenciario Santo Domingo de Cantumarca de la ciudad de Potosí», complementó.

Red central-esb/ma ABI