Jose Dulfredo García: Decreto 3756 de indulto benefició a 95% de internos vinculado con el narcotráfico

16

El director General de Régimen Penitenciario, José Dulfredo García, aseguró el viernes que el Decreto Supremo de Indulto 3756 de este año benefició a 95% de presos que estaban vinculados con el delito del narcotráfico.

«El Decreto Supremo de Amnistía e Indulto 3756 benefició a la fecha a 812 personas internas sentenciadas por delitos relacionados con la Ley 1008, significando el 95% de la población total indultada», indicó en conferencia de prensa.

García manifestó que entre 2014 y 2019 las normas de indulto, de manera general, también beneficiaron a los internos relacionados con el narcotráfico en un promedio de 85%, dejando a un lado a una mayoría de la población penal que en algunos casos se encuentra privada de libertad por delitos de bagatela.

Ante esa situación, anunció el inicio de una auditoría técnica y jurídica, para revisar cada uno de los indultos otorgados y ver «si realmente se siguieron los pasos legales que corresponden para otorgar ese beneficio».

Advirtió que si se halla anomalías se pedirá la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como un órgano investigativo y Fiscalía General del Estado (FGE) como un órgano rector de la investigación.

Con referencia a la posibilidad de ampliar el indulto, dijo que se convocará a diferentes instancias gubernamentales para trabajar, analizar y revertir esa alternativa.

dea/ma ABI