Jeanine Añez abrogó DS 4078 que eximía a FFAA de responsabilidad penal

6

La presidenta Jeanine Añez abrogó ayer el Decreto Supremo 4078, que exime a las FFAA de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país, en cumplimento a los acuerdos suscritos con las organizaciones sociales, luego de una convulsión política y social generada por los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre, e instó a la población a la reconciliación.

«Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación», dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Esa norma fue aprobada el 15 de noviembre, tras los enfrentamientos entre cocaleros, policías y militares ocurridos en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

«Nuestro Gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia y que nunca más queremos verlas», justificó la jefa de Estado.

Asimismo, a nombre de la democracia boliviana, expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas «por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación» en el país.

El Diario.