Gobernador de Potosí constata avance de 51% en la construcción del aeropuerto

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El gobernador de Potosí, Omar Veliz, informó el viernes que la construcción del aeropuerto internacional de esa región tiene un avance de 51%, lo que es alentador, pero recalcó que es «importante» hacer inspecciones continuas, para verificar si cuenta con el estándar de categoría que señala el diseño.

«El avance es importante dentro de un proyecto no somos expertos, pero nos dicen que tiene un avance de 51% (…) Lo que queremos es no perjudicar al proyecto», dijo a los periodistas tras inspeccionar la obra.

El proyecto del aeropuerto internacional de Potosí iniciado por la anterior gestión de Gobierno consiste en la construcción de una pista de aterrizaje paralela a la actual de 4.000 metros con un ancho de 45 metros, con márgenes de seguridad establecidos bajo normas de la aeronavegación internacional.

Se ejecutó el movimiento de tierras del Pati Pati y se concretará la construcción de un paso a desnivel para el ferrocarril y el camino Potosí-Sucre con lo cual el presupuesto de inversión sería de 392,4 millones de bolivianos.

Por su parte, el intendente del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Harold Arias, afirmó que, pese a que la obra fue paralizada debido a los conflictos que se presentaron en el país, el avance de obra es «importante y significativo».

«En la actualidad tenemos según el reporte al mes de noviembre, un avance de 51% del global del proyecto, ustedes pueden evidenciar el volumen de avance que se tiene», dijo.

El intendente reveló que se espera el informe final de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que ya realizó una previa inspección, para verificar si efectivamente la obra cuenta con los estándares de categoría internacional; sin embargo, adelantó que si existen algunas observaciones que serán incluidas en ese documento.

«Ellos (DGAC) todavía analizan que la ubicación geográfica es un poco compleja y están pensando implementar fuera de lo que teníamos en el proyecto algún sistema de control y radares», añadió.

Detalló que el diseño de la pista, calles de rodaje y longitud de pista está dentro de los parámetros de un aeropuerto internacional.

El ingeniero negó que la obra esté fuera de los estándares internacionales, pero recalcó que es necesario ajustes en el tema operacional de la torre de control.

Según datos oficiales de la empresa constructora el nuevo aeropuerto es de categoría 4D, es decir, de carácter internacio

nal que permitirá al igual que el Viru Viru de Santa Cruz el aterrizaje de aviones de itinerarios internacionales.
esb/ma ABI